ODS11. Metro de Santiago reactiva programa MetroArte con mural del artista Ciro Beltrán en Chile España | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero,  Servicios Ciudadanos

ODS11. Metro de Santiago reactiva programa MetroArte con mural del artista Ciro Beltrán en Chile España

La obra, que tiene 3.6 metros de alto, 27.6 metros de largo y casi 100 metros cuadrados de superficie, fue financiada por el Banco Santander y presentada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés; y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez

05-01-2021

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto al presidente de Metro, Louis de Grange; el Presidente del Banco Santander, Claudio Melandri y el artista Ciro Beltrán, presentaron este lunes el mural “Poblados de recorrido o cómo ingresé a las ciudades amurallada zumbando”, iniciativa que forma parte de la reactivación del programa MetroArte, que tiene como fin potenciar el arte público, enriqueciendo y dando identidad a las estaciones.

“Como Ministerio valoramos que obras de arte cómo esta se instalen en espacios públicos, ya que no sólo permiten el acceso y la democratización de la cultura, sino que también multiplicar el valor de los lugares donde se emplazan al otorgarles sentido y pertenencia” señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Mientras que el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “diariamente Metro permite a millones de personas trasladarse por distintos puntos de la ciudad y, a través de esta iniciativa, genera además puntos de encuentro con el arte. Esta nueva obra se suma a las más de 40 existentes en sus seis líneas, generando más de 10 mil metros cuadrados de arte permanente tanto dentro como en los alrededores de las estaciones, lo que sin duda contribuye al acercamiento de la comunidad con el mundo de la cultura”.

“Estamos muy contentos y orgullosos de reactivar el programa MetroArte con esta obra de Ciro Beltrán, que está vinculada muy marcadamente con el entorno de la estación Chile-España, impulsando conexión, identidad y sentido de pertenencia con los barrios, algo que en los últimos años hemos estado promoviendo muy fuertemente a través de nuestros murales. Esperamos muy pronto seguir contándole a nuestros vecinos y pasajeros sobre la instalación de nuevas obras en más estaciones de la red, lo que refuerza nuestro compromiso de seguir abriendo espacios culturales para la ciudad y toda la comunidad”, detalló el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange.

Con esta obra, el artista busca acercar a los pasajeros a la cultura y el arte local. Su colorido diseño abstracto, tiene un carácter geométrico y arquitectónico, y su iconografía guarda relación con la obra del autor “Muro de Los Leones”, que estuvo presente en Ñuñoa entre 1986 y 1998, en una a larga muralla de avenida Los Leones, entre Sucre y Simón Bolívar, y que tiene directa vinculación con el proyecto que hoy ya es una realidad en estación Chile-España.

“De alguna manera, el ‘Muro de Los Leones’ se instala acá en el Metro, en un espacio público, protegido y a la vista de todos los pasajeros y personas que transitan a diario por la estación” indicó Ciro Beltrán.

De esta manera, el artista, quien nació y creció en la calle Chile - España, a dos cuadras de Irarrázaval, rescata un conjunto de figuras y murales de su niñez y juventud para plasmarlos en formato MetroArte para la estación del mismo nombre.