ODS12. Henkel lanza convocatoria para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS12. Henkel lanza convocatoria para buscar innovación que permita reciclar cartuchos de silicona

El ganador recibirá 20.000 euros y su proyecto piloto tendrá la posibilidad de ser implementado en Chile, con el fin de escalarlo al mercado internacional. 

04-11-2021

Con el fin de buscar soluciones para los empaques plásticos a nivel mundial, Henkel Chile,  junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, lanzó la convocatoria “Seal the Cycle”, la cual que pretende encontrar una innovación que separe el Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de los residuos de silicona, permitiendo finalmente el reciclaje de millones de cartuchos de este producto que hoy no se incluyen en un proceso de tratamiento luego de su utilización. 

Hoy no existe una solución en el mundo que recicle cartuchos de forma sostenible. Por otro lado, Chile ofrece un ambiente propicio debido a las regulaciones (Ley REP), el involucramiento de nuestros usuarios y clientes y la existencia de una fundación con foco en el desarrollo de innovación y tecnología en el país. Las aplicaciones presentadas a “Seal the Cycle” serán analizadas por expertos en la materia de Henkel global y el equipo de búsqueda y selección de ChileGlobal Ventures. 

Roberto Pávez, Gerente de Desarrollo LATAM de Henkel, señaló que “tenemos un gran desafío con estos cartuchos: actualmente no existe una forma de incluirlos en la cadena de reciclaje. A nivel general, no hay una conciencia sobre la disposición de estos residuos. La gran barrera para el reciclaje de estos productos se debe a la existencia de residuos de silicona en los cartuchos usados, que con los métodos usuales de las procesadoras, no se pueden separar”. 

Por su parte, Albert Lipperheide, gerente general para el negocio de Adhesivos de Consumo en Chile de Henkel, afirmó que “estamos comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad, por lo que queremos encontrar una solución lo antes posible. Nuestro objetivo es trabajar con quien resulte vencedor y ejecutar su innovación en 2022. La idea es que este mismo proyecto sea escalable a todos los lugares donde exista una planta productiva de la compañía, fomentando la economía circular a escala global, ya que estos cartuchos son muy utilizados en todo el planeta”. 

En este contexto, la compañía está realizando un llamado a startups, pymes, grandes empresas, y centros de investigación de todo el mundo, para solucionar tecnológicamente el desafío de separación del plástico de los residuos de silicona. Para poder postular hay que entrar en la página web de “Seal the Cycle” y el ganador tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto en Chile que podría escalarse al mercado global de sellantes de silicona junto a Henkel.