ODS12. Ministerio del Medio Ambiente y SOFOFA lanzan estrategia para impulsar el reciclaje de productos industriales y mineros | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS12. Ministerio del Medio Ambiente y SOFOFA lanzan estrategia para impulsar el reciclaje de productos industriales y mineros

La iniciativa público-privada permitirá desarrollar instrumentos para habilitar el uso de residuos que actualmente van a sitios de disposición final en Chile 

24-01-2022

Con el objetivo de seguir fomentando la circularidad en el país, el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) lanzaron la “Estrategia de impulso a la circularidad mediante el fomento al uso de productos secundarios industriales y mineros en Chile”, la cual buscará desarrollar instrumentos para darle una segunda vida a los residuos industriales y mineros. 

A través de la firma del convenio, realizada en la Planta Colina de Aceros AZA, se busca generar incentivos para que 8,6 millones de toneladas de residuos, que hoy van a sitios de disposición final, puedan ser reconocidos como materia prima para distintos procesos productivos, consolidando un enfoque de economía circular y buscando replicar en Chile la práctica de países desarrollados.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, indicó que el convenio firmado en quincena de mes "Es una acción en el marco de la Hoja de Ruta para Economía Circular Nacional al 2040, que busca aprovechar cientos de miles de toneladas de materiales a los que hoy llamamos residuos industriales pero que pueden convertirse en materias primas para nuevos procesos productivos. Agradecemos el esfuerzo por ayudarnos a  avanzar en una economía circular para el sector industrial, activando la valorización de residuos industriales, la innovación y desarrollo y el fomento de modelos de simbiosis industrial”.

Al respecto, Richard von Appen, presidente de SOFOFA, destacó que “el uso de esos materiales que hoy se desechan permitirá reducir más de 94 millones de toneladas de CO2 anuales. La estrategia dispuesta en el convenio considera complementar el trabajo ya realizado y que entrega antecedentes de alto valor para el desarrollo de instrumentos habilitantes, con nuevos estudios, sumado a proyectos demostrativos y desarrollo de normas técnicas”.

Junto con la firma, 15 empresas de distintos sectores participan también en las iniciativas junto a la Asociación, siendo Aceros AZA, Colbún, Sodexo, Antofagasta Minerals y Elecmetal algunas de ellas. Con ello, se busca promover la economía circular y así darle una nueva vida a los residuos, reduciendo las emisiones GEI y acercándose a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en Chile.