ODS12. Lanzan la segunda etapa de #Refriclaje, que tiene como fin el recambio de refrigeradores antiguos por equipos eficientes | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS12. Lanzan la segunda etapa de #Refriclaje, que tiene como fin el recambio de refrigeradores antiguos por equipos eficientes

Las marcas de refrigeradores que participarán en esta segunda etapa son Samsung, LG y Midea con un total de cinco modelos de alta eficiencia energética.

07-04-2022

El Global Environmental Facility (GEF), en alianza con entidades públicas, Fundación Chile y el sector privado liderado por Sodimac, lanzaron esta semana la segunda etapa de la campaña #Refriclaje, que busca completar el recambio de 1.600 refrigeradores antiguos, ofreciendo un descuento de 40% sobre el precio regular en la compra de aparatos nuevos altamente eficientes, junto con el servicio gratuito de retiro y reciclaje.

Se estima que en Chile hay un millón de refrigeradores de más de 15 años de antigüedad, los que, además de consumir el doble de energía que los aparatos más nuevos y eficientes, generan un daño importante que es comparable con el recorrido de un vehículo mediano de Arica a Punta Arenas. A su vez, casi el 20% del consumo eléctrico de un hogar en Chile corresponde a la refrigeración de alimentos, siendo así el artefacto que más energía consume en el hogar.

El Subsecretario de Energía, Julio Maturana França, destacó la labor que tiene la iniciativa: “Desde el Ministerio de Energía creemos que la eficiencia energética es una tremenda oportunidad para que todas las familias del país puedan reducir sus gastos y mejorar su calidad de vida. El programa #Refriclaje apunta en esta dirección, permitiendo reducir su consumo en electricidad y contribuir con el reciclaje de los refrigeradores antiguos, permitiendo hacer un adecuado tratamiento de sus componentes como los gases refrigerantes, que pueden generar un impacto medioambiental relevante".

Por su parte Maximiliano Proaño, Subsecretario del Medio Ambiente, señaló que la campaña "es una acción ecológica y climática que permitirá reducir el gasto energético y gestionar correctamente los residuos de los equipos antiguos, incluyendo sus gases refrigerantes, que, cuando no son bien gestionados, se liberan a la atmósfera afectando la capa de ozono. Es por ello que esta iniciativa es doblemente relevante". 

La comercialización y distribución de los nuevos refrigeradores las realizará Sodimac, que fue seleccionada en un proceso de licitación simple realizado por Fundación Chile. Y Reciclapp se hará cargo del retiro de los refrigeradores antiguos de quienes compren un nuevo modelo, a través de recicladores autorizados, y del acopio y traslado para su reciclaje a la planta de Regener, que es la única en el país que regenera gases refrigerantes, uno de los componentes más dañinos para el medioambiente..

Maya Hirsch, jefa de proyectos de Fundación Chile, señaló que, mediante #Refriclaje, "no solo incentivamos la economía circular, manteniendo materiales en uso, sino que evitamos potenciales riesgos de disponer inadecuadamente los refrigeradores. Finalmente, el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, afirmó que "Nos llena de satisfacción ser nuevamente parte de esta campaña. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el enorme desafío que tenemos como humanidad. Estamos impactando gravemente al planeta con desechos, por lo que necesitamos seguir caminando hacia un desarrollo sostenible que contemple e integre la economía circular. Seguiremos aportando con iniciativas como esta y otras que forman parte de nuestro programa de gestión ambiental”.

Impacto del Recambio

La primera etapa de #Refriclaje se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y enero de 2022 en siete regiones de Chile y logró un recambio inicial de casi 1.000 refrigeradores. A través de una encuesta realizada a más de 2.000 participantes, se descubrió que un cuarto de las personas inscritas tenía un aparato de más de 15 años, los que no alcanzan a estar catalogados por el estándar de eficiencia energética. A su vez, según datos de #Refriclaje, más de la mitad de los usuarios nunca ha reciclado un aparato eléctrico o electrónico.

“Esto se asocia a otro objetivo de esta campaña, que es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en el medioambiente de mantener artículos que consumen mucha energía y de la importancia de reciclarlos en lugares autorizados; además de concientizar sobre el costo asociado al proceso de reciclaje de este tipo de artefactos. Solo un 13% de las personas que contestaron la encuesta afirmaron conocer que el reciclaje de su refrigerador antiguo tenía un costo”, setenció Maya Hirsch.