ODS12. Alianza público-privada lanza campaña para reciclar refrigeradores antiguos por equipos eficientes en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS12. Alianza público-privada lanza campaña para reciclar refrigeradores antiguos por equipos eficientes en Chile

Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, los que se enviaran a una planta de reciclaje para que se realice un manejo ambientalmente adecuado. 

18-11-2021
Fotografía de Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac en la presentación de #Refriclaje

Con el propósito de contribuir a la transición energética de Chile y a la mitigación del cambio climático, el Global Environmental Facility (GEF), en alianza con entidades públicas, Fundación Chile y el sector privado liderado por Sodimac, se lanzó oficialmente la campaña #Refriclaje, con el fin de promover el reciclaje de refrigeradores antiguos y su reemplazo por equipos nuevos de alta eficiencia energética.

La iniciativa es parte del programa “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” y busca el recambio de 1.600 refrigeradores a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje. La campaña tiene también como objetivo sensibilizar sobre el impacto que tiene el mantener artículos que consumen mucha energía y no reciclarlos en lugares autorizados..

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, señaló que “esta campaña es parte de las múltiples actividades que hemos realizado desde el Ministerio de Energía para avanzar en propuestas para el uso eficiente de la energía. Los etiquetados y estándares mínimos de artefactos son una política pública que ha tenido importantes resultados desde que se implementó. Ahora, en esta etapa, estamos impulsando el recambio de artefactos por unos más eficientes desde una mirada integral, involucrando a la comunidad y el sector privado. Esta iniciativa permitirá a los hogares lograr ahorros en su cuenta eléctrica y contribuir a combatir el cambio climático”.

Por su parte Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, expresó su satisfacción por esta iniciativa: “Nos alegra ser parte de esta campaña colaborativa, porque la lucha contra el cambio climático es una necesidad urgente que nos exige sumar esfuerzos y pasar de las palabras a la acción. En Sodimac trabajamos por reducir y mitigar los impactos ambientales de nuestra operación, para lo cual implementamos un completo programa ambiental”.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente un millón de refrigeradores con más de 15 años en el país, los que consumen más del doble de energía que las tecnologías nuevas, generando además alrededor de 1.000 toneladas de CO2 equivalente al día. Con la iniciativa se busca recolectar casi 100 toneladas de material, los que se enviaran a una planta de reciclaje para que se realice un manejo ambientalmente adecuado. Para ello, la empresa Reciclapp se hará cargo del retiro en distintas regiones y del traslado para su reciclaje en la planta de Regener, la que tiene un proceso único en Chile en uno de los componentes más peligrosos y dañinos para el medio ambiente.