ODS12. Presentan la primera serie de televisión que impulsa la economía circular en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS12. Presentan la primera serie de televisión que impulsa la economía circular en Chile

El primer capítulo de Reto Plástico se estrenó el pasado 11 de enero a las 20:00hrs y los siguientes metrajes serán estrenados los lunes en el mismo horario.

13-01-2022

The Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP), programa financiado por la Unión Europea, en colaboración con Fundación Chile y NTV, canal educativo y cultural de TVN, presentaron Reto Plástico, una miniserie de televisión que está dirigida a una audiencia familiar, con un lenguaje cercano y lúdico que promueve la Economía Circular de los Plásticos, sensibilizando y fomentando el cambio de hábito de la ciudadanía.

Son 10 metrajes de corta duración en base a las 7R de la Economía Circular de los Plásticos (Reflexionar, Rediseñar, Reducir, Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reparar). En cada uno de ellos, Emi, una niña de 14 años, muestra a los telespectadores cómo cada una de las R es parte de su vida cotidiana, quiénes ya se han sumado a estas acciones en sus casas, negocios de barrio, emprendimientos o negocios, y los invita a un reto que debe registrarse y compartirse a través de Redes sociales con el #RetoPlástico.

Durante la presentación de la serie, el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, señaló que “Sensibilizar a la ciudadanía para promover cambios en la forma como se produce y consume es clave para poder reducir el impacto del uso del plástico sobre el medio ambiente. Impulsar campañas como ésta nos enorgullece respecto a nuestra acción climática, tanto en Chile como en la región. Estamos muy satisfechos con el resultado y con el gran trabajo colaborativo que se dio con Fundación Chile y NTV”.

Luego intervino el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó que “Nos sumamos a Reto Plástico, sabiendo que cambiar el paradigma de producción, uso y desecho a uno de reducción, reutilización, y reciclaje requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad. La sensibilización de la ciudadanía y la educación desde etapas tempranas, especialmente del segmento más joven, resulta clave. Y en ese sentido, el medio más masivo por naturaleza para impactar con la comunicación ha sido siempre la televisión, por lo cual esta miniserie nos parece una apuesta fantástica”.

Finalmente, Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, afirmó que “estamos tremendamente orgullosos y felices de poner a disposición del público un programa entretenido y educativo como éste, que aborda la Economía Circular, donde la concientización es fundamental para movilizar a las personas, sobre todo a las nuevas generaciones, que son quienes nos enfocamos en NTV”.

Además de campañas asociadas a la sensibilización ciudadana, el programa está desarrollando iniciativas que se relacionan con asesoría técnica, legal e intercambio de experiencias que faciliten la implementación de políticas públicas en Chile, que vayan en el marco de la Economía Circular. Tal es el caso de la implementación efectiva de la LEY REP desde el trabajo con municipios; desarrollar investigación relacionada a la cuantificación de residuos plásticos que produce la pesca artesanal en Chile y difundir experiencias del avance del país en materias diversas.