ODS12. La CCS y la Municipalidad de Peñalolén promueven el reciclaje de residuos electrónicos en la comunidad | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS12. La CCS y la Municipalidad de Peñalolén promueven el reciclaje de residuos electrónicos en la comunidad

En 2019 se produjeron 54 millones de toneladas de estos desechos en el mundo, y se proyecta que esta cifra aumentará a un ritmo de 4% anual.

31-08-2021

El pasado 28 de Agosto, la alcaldesa de la Comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, y el gerente General de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, se reunieron para implementar la iniciativa TRAEE, la cual busca incentivar mediante la concienciación y aseosría el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en la comuna.

En esta campaña fueron habilitados cuatro puntos de reciclaje para este tipo de residuos, mientras que para artefactos de mayor tamaño se dispuso la alternativa de retiros domiciliarios. De esta manera, se espera internalizar la próxima fase de la Ley REP, la que realza la importancia de la gestión de residuos específicos.

“Es muy difícil reciclar este tipo de productos de manera habitual porque la mayoría de los puntos limpios no reciben aparatos electrónicos. Nosotros como municipio vamos a tratar de hacer estas jornadas unas tres o cuatro veces al año para que nuestros vecinos puedan ir acumulando estos aparatos, los puedan reciclar y no terminen siendo basura. Así, buscamos cuidar el medio ambiente, y al mismo tiempo, promoviendo la economía comunal y familiar de los recicladores peñalolinos”, señaló Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.    

Según el Global E-Waste Monitor 2020, los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) llegaron a generar alrededor de 54 millones de toneladas a nivel mundial sólo en 2019, proyectándose un 4% de crecimiento anual. En el caso de Chile, genera 9,9 kilos por persona en latinoamérica, superando el promedio mundial de 7,3 kg.

“Esta negativa cifra no sólo conlleva una gran responsabilidad, sino que también rescatamos de ella un potente incentivo para que estos recursos sean gestionados adecuadamente. De esta forma, es posible promover la obtención de nuevos medios de subsistencia, crear nuevos empleos, entregar mayor acceso a la tecnología y propiciar la transferencia de conocimientos y competencias en la materia”, sentenció el gerente general de la CCS Carlos Soublette.