
ODS13. El BCI adelantó su meta y anunció que será carbono neutral en sus operaciones directas este 2021
La compañía será capaz de neutralizar su huella de carbono en sus operaciones directas, transformándose en el primer banco de origen chileno en conseguir ese hito.
El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) , tras impulsar su Plan de Ecoeficiencia Operacional de largo plazo, anunció que sus últimos resultados lo llevarán a alcanzar su meta de carbono neutralidad en sus operaciones directas este 2021, es decir siete años de lo presupuestado originalmente, convirtiéndose en la primera entidad financiera de origen chileno en conseguir ese hito.
El principal avance que ha tenido la entidad financiera fue alcanzar una reducción de un 42% de la huella de carbono usando como base el 2017. Estas mejoras han sido reconocidas por el Ministerio del Medio Ambiente a través de su programa Huella Chile, y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Según Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de BCI, el banco hizo el compromiso de medir su impacto ambiental y tomar acciones concretas para mitigarlo como una política transversal de la compañía, de la que forman parte todos quienes forman parte de la organización, incluidos sus clientes. “Con necesidades y demandas cambiantes, hoy los clientes, los mercados y la sociedad, no solo esperan que las grandes empresas generen valor económico, sino que también contribuyan de manera positiva a sus entornos, especialmente, al cuidado del Medio Ambiente. Nosotros en Bci entendemos al cambio climático como el principal problema ambiental que amenaza al planeta, y es por esto que se debe tratar con la urgencia que amerita, tomando la mayor cantidad de acciones posibles en todos los frentes”, comenta Alvano.
Explica que uno de los pilares centrales de este proyecto es la estrategia de carbono neutralidad, que consiste principalmente en mejorar el desempeño ambiental del banco, permitiendo a la vez optimizar los consumos de energía, agua, insumos y el correcto manejo de los residuos y emisiones. Como parte de esta estrategia, desde el año 2017 Bci ha medido y mitigado su huella de carbono, con diversos proyectos de eficiencia energética, entre los que se incluyen cambios en equipos de iluminación y climatización, compra de energía cliente libre, controles de demanda energética y gestión de valorización de residuos.
Hoy en día, el Banco BCI también cuenta con el Sello de Cuantificación Huella Chile, Sello de Reducción Huella Chile y Sello de Excelencia Energética de la Agranda de Sostenibilidad Energética, reconocimientos que dan muestra del compromiso con el medio ambiente y la importante mitigación del impacto ambiental en sus operaciones.