ODS13. Las claves de la próxima COP26 en Glasgow serán la ambición climática, el acuerdo sobre contabilidad de emisiones y la reincorporación de Estados Unidos | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. Las claves de la próxima COP26 en Glasgow serán la ambición climática, el acuerdo sobre contabilidad de emisiones y la reincorporación de Estados Unidos

Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma inician unas jornadas de reflexión y debate sobre temas de actualidad en materia de energía y sostenibilidad, con una sesión sobre la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre

16-04-2021

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado hoy un webinar sobre los diferentes posicionamientos internacionales ante el reto climático y la próxima Cumbre del Clima en Glasgow, que ha contado con la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI-Universidad de Comillas, Pedro Linares. También ha participado el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Harvard, Julio Lumbreras.

Ulargui ha afirmado que, tras el mandato de ambición fijado en la cumbre de Madrid, “de Glasgow tenemos que salir con un mecanismo de contabilidad para las transacciones de los mercados de carbono” y, sobre todo, con un acuerdo que no “congele la ambición y que tampoco frustre las expectativas”.

En su conversación, Linares ha puesto de manifiesto la importancia del regreso de Estados Unidos a los objetivos climáticos porque “cambia la geopolítica y tiene un potencial efecto tractor para otros agentes”.

En este sentido, Ulargui ha recordado que “Europa ha liderado durante los últimos cuatro años las políticas y estrategias en cambio climático” y que, tras la emergencia sanitaria del Covid-19, “la pandemia no ha hecho que los objetivos medioambientales se queden en segundo plano; el mundo apuesta por la transformación verde y, ahí, el Pacto Verde europeo ha jugado un buen papel”.

Agenda climática en el G20 y el G7

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que las reuniones del G20 y el G7 que tendrán lugar este año van a incorporar de forma clara la agenda climática. “El liderazgo político ahora se va a medir por ambición climática”, declaró Ulargui.
Linares afirmó que “la política climática y la comercial van cada vez más ligadas”, a lo que la directora general de la Oficina de Cambio Climático añadió que “el siguiente gran paso que hemos de dar es que la OMC promueva el comercio como una herramienta a favor del cambio climático”.

Tanto Linares como Ulargui destacaron la importancia de los planes sectoriales, para que los grandes objetivos globales se concreten, se materialicen y se puedan medir. Ulargui aseguró que el sector privado está muy concienciado, porque ha visto claros elementos de competitividad en toda la agenda verde. 

En este sentido, los dos expertos en materia climática coincidieron en que otro punto importante en que hay que trabajar es en el incremento de la financiación sostenible.

El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que destacó la necesidad de perseverar en el debate y la comprensión de las causas, efectos e implicaciones del cambio climático, “es y será uno de los mayores riesgos y desafíos a los que se enfrenta la humanidad, tanto las generaciones actuales como las futuras”.
Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, recordó el compromiso del Club de Roma con la sostenibilidad desde su creación en 1968, y señaló “su activa participación en la definición de políticas y programas que contribuyan a responder adecuadamente a la emergencia climática, así como en la difusión de buenas prácticas y el desarrollo de soluciones que aceleren la descarbonización de la vida ciudadana y de los sistemas productivos y de movilidad”.

“Ni solos, ni en silos”

El profesor Julio Lumbreras afirmó que para adoptar soluciones efectivas al cambio climático, “un problema complejo, global y que requiere una acción urgente”, es necesario “un cambio transformacional a través de colaboraciones profundas y continuadas entre los distintos actores: empresas, centros de investigación y universidades, gobiernos y sociedad civil”. “Ni solos ni en silos”, resumió el profesor de la UPM y de Harvard.

Lumbreras, que coordinó la reciente publicación de la Fundación Naturgy ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’, explicó que “parte del cambio climático parece inexorable y es necesario desarrollar estrategias de adaptación a los previsibles e inevitables impactos”.

En este sentido, sostuvo que “hay certeza científica de que el calentamiento global persistirá durante milenios; por tanto, la adaptación no sólo tendrá que mantenerse durante un tiempo largo, sino que probablemente tendrá que constituir una nueva normalidad en las vidas de las futuras generaciones”.