ODS13. Fundación Chile realizó el Fast Forward Mining con el fin de destacar el papel de la minería en el cambio climático | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS13. Fundación Chile realizó el Fast Forward Mining con el fin de destacar el papel de la minería en el cambio climático

En el evento también participó Antofagasta Minerals y Codelco para contar su visión y estrategia de desarrollo sustentable.

02-09-2021

La primera jornada del Summit Fast Forward Mining, encuentro organizado por Fundación Chile, abordó los principales desafíos que enfrenta la industria minera para acelerar la agenda del cambio climático, la transformación digital y los temas sociales vinculados a los territorios en la industria. 

En la última década, la minería entregó cerca de US$100.000 millones al fisco y pese a la pandemia, se ha mantenido como uno de los pilares de la economía de Chile, con una importante participación de 12,5% en el PIB nacional durante 2020, resaltando el importante papel que cumple la industria minera en el desarrollo del país, con lo cual, aparte del beneficio económico, también tiene un papel muy importante para impulsar la economía circular y el enfoque ASG dentro de sus operaciones.

Marcos Kulka, Gerente general de Fundación Chile, arrancó la jornada destacando la importancia de la minería “no cabe duda que la minería del cobre ha sido, es y será una de las industrias más relevantes de nuestro país y del mundo. Y que, a través de este evento, “se quiere visibilizar cómo la minería adelanta hoy las respuestas a los desafíos que enfrenta el sector y la humanidad con emisiones netas cero, sin utilización de aguas continentales, sin relaves, y en un sistema pensado absolutamente circular. Extendiendo la vida útil de los productos, sin residuos tóxicos. Con mucha innovación abierta, en concordancia con el mundo de los emprendimientos y las demandas del territorio”.

El evento también contó con la participación del Biministro de minería y energía, Juan Carlos Jobet, el cual señaló que “Para frenar el cambio climático tenemos que dejar de consumir combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables. Cuando uno mira las centrales solares, las centrales eólicas necesitan cuatro veces más cobre que las convencionales, y como Chile produce casi el 30% del cobre del mundo, la minería es la llave maestra para resolver la principal amenaza que van a tener que resolver las futuras generaciones. Además, tiene la oportunidad de limpiar sus procesos usando la energía renovable; el sector consume un 30% de la electricidad en Chile y el hidrógeno verde va a ser una gran oportunidad”.

El presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, por su parte, destacó el rol de la empresa y particularmente de la minería en contribuir a aportar al bien común, poniendo a las personas en el centro. “Por lo tanto, la prioridad productiva tiene que ordenarse en ese marco de referencia, y hacerse cargo de sus impactos”, señaló.

Finalmente, El líder de Codelco, Octavio Araneda, destacó que el propósito de la compañía es el bienestar de todos los chilenos. Además, en materia de sustentabilidad se refirió a las cuatro grandes metas de mediano plazo de la compañía: una reducción en un 70% las emisiones de efecto invernadero -considerando todos los alcances- y una reducción de un 60% del consumo de agua continental.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la minería debe abrazar con más fuerza su sentido de propósito y contar con convicción que es la llave para parar el cambio climático y adoptar las tecnologías limpias de manera más rápida, ya que no sólo la va a hacer más competitiva, sino que le va a dar la legitimidad para operar de manera sostenible en el largo plazo.