ODS13. Santander se convierte en miembro fundador de Net Zero Banking Alliance | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS13. Santander se convierte en miembro fundador de Net Zero Banking Alliance

Los miembros se han comprometido con la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero operativas y atribuibles para alinearse hacia las cero emisiones netas para mediados de siglo o antes.

30-04-2021

Santander se convirtió en miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI) con el fin de ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como para proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a fin de acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Los compromisos que todos los miembros de la NZBA han acordado realizar la transición de todas las emisiones GEI operativas y atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones para alinearse hacia las cero emisiones netas para mediados de siglo o antes, establecer objetivos intermedios para 2030 para los sectores prioritarios de gran intensidad de GEI y facilitar la transición necesaria en la economía, dando prioridad a un marco de trabajo con los clientes y ofreciendo productos y servicios para ayudarles en su transición.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “Si queremos que la economía mundial sea una economía verde, necesitamos hacer un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas”.

En febrero de 2021, Santander anunció su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y como parte del objetivo se comprometió a financiar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025. Entre los proyectos se incluyen los préstamos sindicados, bonos verdes, financiación de capital y exportaciones, y asesoramiento. Desde 2019, Santander ha financiado o facilitado 33.800 millones en financiación verde. Junto con ello, busca seguir luchando contra la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en el Amazonas.