ODS15. CMPC se convierte en la primera empresa chilena en emitir un bono vinculado a los ODS | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS15. CMPC se convierte en la primera empresa chilena en emitir un bono vinculado a los ODS

Junto con ello, en 2019 la Compañía cerró su primer préstamo verde, a través de un préstamo Samurai con un sindicato de bancos japoneses.

10-04-2021

CMPC anunció el miércoles 31 de marzo la emisión de un bono internacional vinculado a Objetivos de sostenibilidad por 500 millones de dólares a un plazo de 10 años. El bono recibió una gran demanda de inversionistas globales y de inversionistas con foco en sostenibilidad, logrando una tasa del 3,085%.

El Sustainability-linked Bond de CMPC (SLB) es el primero de este tipo para un emisor chileno, el cual confirma el compromiso con un modelo de negocio que aborda de forma eficaz los riesgos relacionados con el cambio climático y el medioambiente. El SLB vincula el rendimiento de este instrumento con el cumplimiento de dos de las cuatro metas de sostenibilidad ambientales declaradas públicamente por la empresa, a través de los objetivos de desempeño (“KPIs”) que se describen a continuación:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero: reducción del 23,5% de sus emisiones de CO2 en 2025.
  • Intensidad de uso industrial del agua: reducción del 25% del uso industrial de agua en 2025.

El SLB incluye un mecanismo mediante el cual el cupón del bono se verá incrementado si la empresa no logra cumplir con sus KPIs en la fecha prevista. Esta innovadora estructura se ajusta a los Sustainability-Linked Bond Principles publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”) y ofrece incentivos para que la Compañía logre resultados en línea con sus metas de sostenibilidad. DNVGL emitió una opinión externa  sobre el Marco de Sostenibilidad de CMPC.
 

Iniciativas pioneras de CMPC en financiamiento sostenible

  • En agosto de 2020, CMPC cerró una línea comprometida sindicada de USD $100 millones estructurada como un préstamo vinculado a la sostenibilidad.
  • En 2019, publicó sus cuatro metas de sostenibilidad en materia medioambiental, enfocadas en reducción de emisiones y el uso industrial de agua en sus operaciones, incrementar las áreas de conservación, restauración y/o protección, e iniciar la transición para ser una compañía con cero residuos a disposición final.
  • La Compañía emitió su tercer bono verde en el mercado de capitales chileno en 2019, después de emisiones en Perú (2018) y Estados Unidos (2017).