ODS15. Vecinos en Valparaíso recuperan áreas verdes y se capacitan en riego tecnificado con apoyo de Esval | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS15. Vecinos en Valparaíso recuperan áreas verdes y se capacitan en riego tecnificado con apoyo de Esval

La comunidad del sector se encuentra en la última etapa de plantación de las especies, con lo que esperan inaugurar sus remozadas áreas verdes en los próximos días.

07-07-2021

Cerca de mil vecinos de Rodelillo, en Valparaíso, fueron beneficiados con el Fondo “Contigo en Cada Gota” de Esval, para hacer realidad un proyecto de riego tecnificado en áreas verdes del sector y la plantación comunitaria de más de 50 especies nativas.

La iniciativa, concretada por el club social y deportivo “Villa Rapa Nui”, consistió en instalar un sistema de riego eficiente para el área verde del sector, además de la realización de talleres de capacitación sobre el cuidado del agua y el conocimiento de flora y fauna nativa. Por otro lado, los vecinos gestionaron, mediante la Municipalidad de Valparaíso, la adquisición de las especies arbóreas para ser plantadas en el lugar.

“Era un anhelo que teníamos hace mucho tiempo, apareció esta posibilidad a través de los fondos de Esval y logramos consolidar esta proyecto. Fue muy positivo, porque en el momento de la plantación se reunió gente de la tercera edad, jóvenes, niños, incluso, a cada persona se le asignó el apadrinamiento del arbolito, para que lo cuidara y conociera de la especie, algo muy bonito. También tuvimos talleres previos sobre cómo manejar el regadío en términos del tiempo y distribución, sobre todo para cuidar el recurso y optimizar el agua”. Miguel Chamorro, presidente del club social y deportivo “Villa Rapa Nui”.

En tanto, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, destacó que “estos proyectos demuestran el nivel de organización y gestión de la comunidad, lo que permite concretar iniciativas que ayudan a mejorar su entorno, hacer un uso eficiente del agua y generar una conciencia medioambiental, aportando a la calidad de vida de las familias del sector. Estamos muy contentos de haber podido apoyar con nuestros fondos al desarrollo de este hermoso trabajo realizado por los vecinos de la villa Rapa Nui”.