ODS16. La NSF premió al Observatorio ALMA por su pieza audiovisual "Provoca" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. La NSF premió al Observatorio ALMA por su pieza audiovisual "Provoca"

AUI/NRAO recibió el reconocimiento Public Choice Award por la popularidad de la pieza audiovisual que ya ha sido visto cerca de 4.500 veces en 239 locaciones en todo el mundo.

03-06-2021

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), galardonó a AUI/NRAO, socio norteamericano del Observatorio ALMA, por su metraje sobre la iniciativa Provoca, una campaña creada en 2019 en Chile con el propósito de promover vocaciones STEM en niñas y otros grupos subrepresentados.

La campaña nace de la necesidad de promover las carreras científicas en niñas, buscando impulsar la de equidad y desempeño en Chile, e inició al realizar una experiencia en modelos de rol con 8 científicas en 2018, donde se invitó a más de 60 niñas de colegios en Santiago y Toconao. "Para mí lo que significa ser mujer es ser algo potente. Pienso que todos somos igual y, hoy en día, siento que la mujer se debería respetar mucho más que antes" destacó una participante de la iniciativa.  

AUI/NRAO recibió el reconocimiento Public Choice Award por la popularidad de la pieza audiovisual que ya ha sido visto cerca de 4.500 veces en 239 locaciones en todo el mundo.
 
Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y líder de la campaña Provoca, destacó la importancia de aquellas acciones de divulgación que apunten a transformar nuestra sociedad y a derribar estereotipos y prejuicios asociados al género y la realización personal. “Los cambios culturales suceden cuando muchos actores empujan en la misma dirección. Es importante que ocupando modelos de rol reales, acerquemos la experiencia de vida de nuestras científicas a las nuevas generaciones, sin importar su origen social, étnico, capacidades y ubicación geográfica”, señaló Bocaz.
 
El video premiado es un resumen de la campaña audiovisual Provoca, que consiste en nueve capítulos que rescatan los testimonios de vida de profesionales STEM y estudiantes que aspiran a seguir una de estas carreras. La serie completa está disponible en el canal YouTube de AUI/NRAO Chile