ODS16. Santa Rita Estates alcanzaron su sexta acreditación en el Código de Sustentabilidad de la Industria del Vino en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS16. Santa Rita Estates alcanzaron su sexta acreditación en el Código de Sustentabilidad de la Industria del Vino en Chile

La organización pudo renovar su certificación con un resultado sobresaliente en el área enoturística que se incorporó a la herramienta en esta versión.

13-01-2022

Las instalaciones, viñedos y oficinas de Santa Rita Estates, uno de los grupos vitivivinícolas más relevantes de Chile, fueron auditadas por Ecocert para alcanzar el título de Certified Sustainable Wine of Chile, cuyo objetivo es reconocer a las organizaciones que promueven los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad, junto con motivar a los productores de uva y elaboradores de vino para que mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en el estándar.

Los puntajes obtenidos por las distintas áreas evaluadas, donde se encuentran los proyectos de eficiencia energética, manejo de residuos y relacionamiento con proveedores, sobrepasaron el requisito de puntaje máximo que solicita el estándar para esta instancia (95%). Otro punto importante fue la incorporación del área morada de Enoturismo Sustentable por primera vez, donde se auditó el área turística de Santa Rita, que comprende al Hotel Casa Real, Restaurante Doña Paula, Wine Shop Casa Turismo, siendo una de las viñas pioneras a nivel nacional en obtener este importante reconocimiento. 

“Finalmente estos resultados son la muestra del trabajo en conjunto de las distintas áreas de la compañía, de la gestión del día a día, de llevar registros, de trabajar de una manera organizada y poniendo los temas de sustentabilidad en cada acción que llevamos a cabo”, menciona Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Santa Rita Estates. 

Por su parte Diego Valenzuela, Gerente de Turismo de Viña Santa Rita, señaló que “Aquí hemos demostrado que nuestra oferta integral, con el vino siempre al centro e incorporando todo el patrimonio cultural e histórico con que contamos, nos permiten ofrecer una experiencia única a la comunidad y a nuestros visitantes. Santa Rita es líder en el área enoturística de Chile y esta certificación demuestra el compromiso con la sustentabilidad como principio rector de nuestro quehacer”.

Cabe destacar que el estándar fue creado el año 2011 por el Consorcio I&D, formado por Vinos de Chile y las universidades más prestigiosas del país, donde la base para incorporar prácticas sustentables en las empresas vitivinícolas sobre la base de requisitos en cuatro áreas complementarias: verde (viñedos), roja (bodegas y plantas de embotellado), naranja (social) y la nueva área morada (Enoturismo).