ODS17. CSIRO Chile y Data Observatory habilitan inédita plataforma de datos abiertos para la comunidad satelital global | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS17. CSIRO Chile y Data Observatory habilitan inédita plataforma de datos abiertos para la comunidad satelital global

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS)

16-03-2021

Chile, a través de la Agencia de Investigación Australiana –CSIRO-, la Fundación Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS) administrarán una plataforma mundial única de datos satelitales bajo el modelo de Open Data Cube, gracias al apoyo de la Agencia de Administración Espacial e Investigación de la NASA en servicio del Comité de Observación Satelital Terrestre.

El proyecto desarrollará una plataforma llamada Earth Analysis interoperability Lab (EAIL) en un plazo de 11 meses y estará disponible con datos de avanzada durante el 2021. El proyecto ha sido financiado por NASA y se realizará en beneficio de los integrantes del CEOS que reúne a 34 agencias relacionadas a temas satelitales, entre ellas NASA, ESA y JAXA, de Estados Unidos, Europa y Japón, respectivamente. 

El Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile, explicó que “el objetivo de esta plataforma es liberar la capacidad del cubo de datos abiertos para el Comité CEOS, una organización internacional que coordina los satélites de observación de la tierra alrededor del mundo. Este es un ejemplo de la capacidad chilena para iniciar su contribución en esta etapa de globalización de los datos satelitales al servicio del desarrollo científico y tecnológico, y su aplicación en problemas globales y políticas públicas en construcción”.

La proyección del uso de capacidades como éstas es ilimitada, dado que, al albergar datos satelitales de observación terrestre y marítima, se genera un alto impacto en la gestión de la agricultura, las mareas, la vegetación, la sequía y otros cambios asociados al cambio climático como podrían ser los incendios forestales, el retroceso de glaciares y la degradación de suelos y humedales. 

De hecho, estudios del Gobierno Australiano han determinado que Chile cuenta con un espacio de crecimiento económico al 2030 de un monto cercano a los 5.2 mil millones de dólares gracias al mejor uso de observación de la Tierra y el Mar estas capacidades.

Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó que “la iniciativa permitirá desarrollar nuevas soluciones a partir de la interoperabilidad de los datos satelitales y trabajar juntos en soluciones que no se entrampen en problemas tecnológicos y que permitan implementar de forma rápida y sencilla soluciones prospectivas en base a la observación detallada de ciertas áreas, conectando a una comunidad global de más de 130 países”.

Por su parte, Brian Killough, de la oficina de Ingeniería de Sistemas CEOS (SEO) del Centro de Investigación Langley de la NASA, expresó que “La NASA y el Comité de Satélites de Observación de la Tierra CEOS de la Oficina de Ingeniería de sistemas esperan con gran interés trabajar con CSIRO y el Data Observatory de Chile en el desarrollo de la plataforma EAIL. Esta importante actividad integrará múltiples conjuntos de datos interoperables utilizando la tecnología de Open Data Cube (ODC) para apoyar los países de las Américas. Este trabajo ayudará a que se allane el camino para conseguir enfoques similares en otras partes del mundo”.