ODS4. Comunidades educativas de Arica y Parinacota continuarán el desarrollo sostenible bajo el sello de Ayllu Solar | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS4. Comunidades educativas de Arica y Parinacota continuarán el desarrollo sostenible bajo el sello de Ayllu Solar

Las comunidades educativas seguirán dando vida a este proyecto que utiliza el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología innovadora al interior de las escuelas y liceos.

27-07-2020

Ayllu Solar es una iniciativa de SERC Chile (Solar Energy Research Center), cuyo objetivo es la creación de capital humano para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de la región de Arica y Parinacota, a través del uso de energía solar, con el fin de contribuir, desde la ciencia, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
Desde 2015, Fundación Chile ha sido parte de este proyecto, con un foco específico en el desarrollo de las personas. En este contexto, se realizaron dos convocatorias a emprendedores de la región que contemplaran en sus proyectos el uso de energía solar; de igual forma y a partir de un estudio de las capacidades existentes en la zona se desplegó una línea de Formación en Oficio, para apoyar las tareas de implementación de iniciativas que contemplaran el uso de energía solar.
 
Por otro lado, a través de la ejecución de la línea Escuelas, se creó la Red de Escuelas Solares, se logró la capacitación de 40 escuelas urbanas y rurales y 200 docentes en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y la  participación de más de 1.350 estudiantes en experiencias de aprendizaje con ABP.
 
Otra exitosa línea de trabajo fue la de liceos Técnico Profesional,  que  desarrolló un programa de capacitación para estudiantes del Liceo TP Agrícola José Abelardo Núñez, el Liceo TP Agrícola Padre Francisco Napolitano y el Liceo TP Valle de Codpa,  con la finalidad de instruirlos en la aplicación de soluciones tecnológicas usando la energía solar, lo que se complementó con la asesoría a los equipos directivos para considerar acciones en los planes de mejora educativa que permitieran avanzar en la sostenibilidad.
 
Luego de  lograr un gran impacto en la Región, en junio finalizó la participación de Fundación Chile en Ayllu Solar, iniciativa que seguirá viviendo gracias a los docentes y comunidades educativas que podrán acceder a los bienes públicos disponibles: el sitio web de la Red Ayllu Solar, el “Informe de Sistematización Ayllu Solar Escuelas”, la “Guía Didáctica Docente Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento con Apoyo de Energía Solar en la Agricultura”, y el “Brochure de Capacitaciones”.
 
“En junio finalizó nuestra participación como ejecutores del proyecto, pero ahora viene lo más importante: los profesores y comunidades educativas que capacitamos en ABP a largo de estos tres años, tendrán la misión de seguir fomentando esta iniciativa, para alcanzar el desarrollo sostenible mediante el sol, un recurso que acompaña a los habitantes de Arica y Parinacota desde tiempos ancestrales. Confiamos plenamente en las capacidades instaladas y que sabrán aprovechar los bienes públicos que estamos transfiriendo a las comunidades”, expone Andrea Osorio, jefa de la línea de Escuelas y Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.
 
Cabe señalar, que a partir de julio, el sitio web www.redayllusolar.cl será administrado por las profesoras Ingrid Rojas, Marianela Fornés y Nicol Chacón, de los Establecimientos República de Israel y Escuela Rómulo Peña respectivamente, docentes que seguirán dando vida a la Red de Escuelas Solares y ofreciendo un espacio de encuentro, material y difusión tanto de la metodología ABP como planes educacionales orientados a la energía solar.