ODS4. Fundación Descúbreme y Fundación Chile firman alianza para contribuir a la educación inclusiva en liceos técnico-profesionales | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS4. Fundación Descúbreme y Fundación Chile firman alianza para contribuir a la educación inclusiva en liceos técnico-profesionales

Esta iniciativa se enmarca en la alianza entre ambas fundaciones para contribuir a garantizar entornos educativos inclusivos y de calidad para estudiantes TP.

11-05-2021

Mejorar la calidad de la respuesta educativa para la diversidad en los 138 liceos participantes y contribuir con el trabajo de los docentes e instructores de educación media técnico-profesional de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso, son los principales objetivos del ciclo de charlas online  “Inclusión y Diversidad en la Formación Técnico Profesional” que Fundación Chile y Fundación Descúbreme desarrollarán hasta el mes agosto.

La firma de esta alianza se concretó junto con la primera charla, denominada "¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?", la que contó con la participación de Patricia Colarte, seremi de Educación de Valparaíso; Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo laborales de Fundación Chile; Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme; y más de 140 directivos y docentes de establecimientos técnico profesionales. 

“La exclusión y las brechas en el sistema educativo se han visto profundizadas producto de la pandemia. Para contribuir a mitigar estos efectos se hace indispensable potenciar la innovación educativa y avanzar a un ritmo acelerado hacia una educación más inclusiva. A través de esta alianza, los docentes de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso podrán contar con nuevas herramientas para fortalecer su trabajo en pos de generar entornos de aprendizaje inclusivos, de calidad y en igualdad de condiciones para todos sus estudiantes”, señaló la directora de Trayectorias Formativo Labores de Fundación Chile, Gabriela Navarro.

En la misma línea, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme agregó que “esta alianza se enmarca con nuestro compromiso en la formación de formadores de manera de poder entregarles las herramientas que contribuyan a la inclusión y diversidad en la formación técnico profesional. Estamos felices de poder iniciar este ciclo de charlas, creemos que es estratégico que los docentes y equipos directivos cuenten con estas herramientas para desarrollar aulas más inclusivas y en un futuro cercano un país inclusivo”.

En la región de Valparaíso, la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas ha desarrollado un importante trabajo en este ámbito, lo que ha impulsado un incremento de la matrícula femenina en carreras industriales, pasando de un 5 a un 12% en los últimos años. A lo anterior, se suma el proyecto “Bicisilla” que permite que estudiantes y funcionarios con limitaciones físicas se desenvuelvan en un entorno apropiado dentro del establecimiento y en proyección hacia la comunidad.

El principal foco que posee la alianza es buscar que los docentes a cargo se interioricen en temas como inclusión laboral de personas con discapacidad, comunicación en el marco de la diversidad y equidad de género en el mercado laboral.