ODS5. Basf se adhiere a los Principios WEPs de ONU Mujeres y Pacto Global | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

ODS5. Basf se adhiere a los Principios WEPs de ONU Mujeres y Pacto Global

Son siete principios que se han establecido para guiar a las empresas en el cumplimiento de sus compromisos con la agenda global y orientarlos en el camino para encontrar los beneficios de la equidad.
 

08-09-2020

Recientemente Basf, empresa química líder en innovación, anunció su adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Pacto Global, ratificando y profundizando la decisión de promover la equidad y potenciar el desarrollo de sus colaboradores.

Son siete principios que se han establecido para guiar a las empresas en el cumplimiento de sus compromisos con la agenda global y orientarlos en el camino para encontrar los beneficios de la equidad. Algunos de estos principios son: promover la equidad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y no la discriminación, velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Felipe Schneider, gerente general de Basf explica que en la compañía “la diversidad e inclusión son parte del ADN, así se puede ver en el ambiente laboral y en el desarrollo de las personas que forman parte de la organización. El empoderamiento de la mujer y la equidad de género son temas en los que seguimos avanzando y el adherir a estos principios es reflejo de ello”.

Actualmente, en Basf el 30,4% de su fuerza de trabajo en América del Sur son mujeres y un 31,3% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad y Diversidad e Inclusión en Basf, explica que “el trabajo en D&I viene de hace años en la organización y seguiremos desarrollándolo a futuro, porque valoramos la diversidad y el respeto”. La especialista agrega que, en esta línea, en la compañía se crearon los Grupos de Afinidad. “Son conformados por los propios colaboradores y representan a personas de la comunidad LGBT+, Inmigrantes, Generaciones, Personas en Situación de Discapacidad y Woman In Business (WIB)”, señala.

Carolina Cruz, líder del Grupo de Afinidad Woman In Business y gerente de Seguridad y Medioambiente de Basf Chile, explica que “estamos convencidos de que la igualdad es la forma más adecuada de avanzar en estos temas, tanto para nuestra empresa como para el país, por eso a través de estos siete principios esperamos seguir disminuyendo las brechas actuales y empoderar más a las mujeres que forman parte de nuestra compañía”.
  

Al adherir, Basf forma parte de la Comunidad de Empresas WEPs, un espacio global que a la fecha suma más de 3.500 compañías en el mundo y más de 100 en Chile, en la cual podrán visibilizar su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, intercambiar buenas prácticas y compartir experiencias con otras organizaciones. Además, reciben un acompañamiento del Programa Win-Win, que impulsa los WEPs en Chile, el cual es coordinado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la Unión Europea (UE).