ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores

ODS5. TÜV SÜD y Morgan Phillips ponen el foco en la igualdad como una oportunidad

TÜV SÜD y Morgan Phillips organizaron el webinar: “Igualdad de género: Una responsabilidad social corporativa”, un evento online sobre la realidad de la igualdad de género y su importancia en el sector empresarial. Al webinar asistieron 117 personas

10-02-2022

El webinar: “ Igualdad de género: Una Responsabilidad social corporativa”, del que Corresponsables ha sido media partner y moderador, contó con la participación de Fernando Guijarro, Director General de Morgan Philips Talent Consulting en España; Fernando Soto Cano, Business Line Manager de Soluciones de Buen Gobierno en TÜV SÜD España; Begoña Martín-Borregón, Consultora de Morgan Philips Talent Consulting en España y Victoria González Noguera, Consultora de Sostenibilidad y Buen Gobierno en TÜV SÜD España. Además, al evento online asistieron 117 personas y se registraron 210

En primer lugar, Macarena Montes, Responsable de Comunicación de Corresponsables presentó a los expertos de TÜV SÜD y Morgan Phillips y subrayó que "es fundamental repasar los puntos esenciales que debe cumplir un Plan de Igualdad y los requisitos legales de obligado cumplimiento, así como la importancia y beneficios de su verificación y el compromiso de las organizaciones con la Igualdad y la No Discriminación".

La  Responsable de Comunicación de Corresponsables dio paso a la primera ponencia con la intervención de Fernando Guijarro, Director General de Morgan Philips Talent Consulting en España que presentó la misión de la organización y destacó  que “el Plan de Igualdad tienen connotaciones negativas y se considera como una amenaza. Es necesario hacer un cambio de perspectiva y enfocar la igualdad como una oportunidad” y concluyó que “hay que abordar el Plan de Igualdad con recursos propios, y una perspectiva mucho más amplia, asegurando la imparcialidad en los procesos y focalizándose en la fidelización de los empleados”. 

A continuación, Fernando Soto, Business Line Manager de Soluciones de Buen Gobierno en TÜV SÜD España destacó el compromiso de TÜV SÜD no solo con la Sostenibilidad Social de manera transversal si no con todos los cambios legales y de perspectiva en todas las áreas sociales y de Buen Gobierno de la organización. En está línea, Fernando Soto subrayó que “es fundamental abordar la igualdad desde el valor y la confianza. El valor que aporta el Plan de Igualdad en toda la unidad de Sostenibilidad y Buen Gobierno de la empresa". El Business Line Manager de Soluciones de Buen Gobierno en TÜV SÜD puso de manifiesto la importancia de la alianza de Morgan Phillips y TÜV SÜD que completa "la visión de la igualdad de género más allá de la Responsabilidad Social Corporativa".   

Por otra parte, Begoña Martín-Borregón, Consultora de Morgan Philips Talent Consulting en España expuso que “la evolución de la sociedad ha venido marcado por los principios de Igualdad y No Discriminación. Este principio de igualdad cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas, la Unión Europea, y a nivel nacional, por la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores. A nivel autonómico, con las diferentes Comunidades Autónomas que promueve la igualdad de trato entre mujeres y hombres. Por ello, tenemos un compromiso con la Sostenibilidad Social que se sostiene en el diseño de un plan de acción como la puesta en marcha de una estrategia en el área de RRHH, sensibilizando y formando a la plantilla, incluyendo metodologías estandarizadas y en comunicación, empleando un lenguaje inclusivo así como el desarrollo del liderazgo inclusivo y el protocolo de acoso; y en políticas retributivas, aplicar una misma retribución y programas de empoderamiento. Un cambio social que avanza pero que lleva tiempo y se realiza poco a poco”. 

Por último, Victoria González Noguera, Consultora de Sostenibilidad y Buen Gobierno en TÜV SÜD España aseguró que “no podemos quedarnos atrás y por ello, es fundamental la consecución de todo lo que conlleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es necesario hacer un llamamiento a toda la sociedad para guiar las actividades de las organizaciones en beneficio de la sociedad, y entre ellos abarca el aspecto de la Igualdad (ODS5)”, y concluyó que ”hay que seguir trabajando en los procesos de mejora continua y en las medidas efectivas del Plan de Igualdad”. 

El webinar concluyó con un debate en el que los asistentes lanzaron preguntas a los ponentes sobre cómo hacer ver a las empresas y organizaciones que tener un Plan de Igualdad es algo más que una obligación legal, y cómo optimizar los recursos y promover el compromiso con la No Discriminación y la diversidad, entre otras cuestiones.

Para más información puedes acceder a los webinars, blog, normativas y actividades de interés de TÜD SÜD picha aquí.

Para seguir el blog de noticias de Recursos Humanos de Morgan Phillips picha aquí.