ODS6. La dimensión ambiental multiplica el protagonismo de la ciudadanía en la gestión del agua | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS6. La dimensión ambiental multiplica el protagonismo de la ciudadanía en la gestión del agua

El próximo miércoles, 16 de junio a las 11.00 h (GMT -04:00) se celeebrará el tercer Conversatorio del Agua, que abordará el papel de la ciudadanía en la gestión del agua con especial acento en el medio rural.

14-06-2021

El Foro de la Economía del Agua celebrará el próximo 16 de junio el III Conversatorio del Agua en Chile, en el que abordará el papel de los usuarios y de la administración pública en la gestión del agua, con especial acento en el acceso al agua en el medio rural. El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Tal y como explica Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua, “la participación de los ciudadanos en la gestión del agua cobra cada vez más importancia en la medida en que la dimensión ambiental del agua aumenta su presencia”. Desde los orígenes del derecho al agua, los usuarios han tenido un gran peso en las decisiones de gestión, para promocionar determinadas acciones o incluso para financiar y explotar obras e infraestructuras hidráulicas; gestionar algunos servicios o integrarse en la propia administración hidráulica.

En este III Conversatorio del Agua en Chile se expondrán experiencias de éxito de la participación ciudadana en sistemas como el español o el norteamericano, prestando especial atención al caso chileno con las organizaciones de usuarios del agua (OUAs). El evento profundizará en el papel y los problemas a los que se enfrentan las organizaciones de usuarios de agua en Chile, especialmente en lo que se refiere al suministro de agua en el medio rural.

El foro tendrá la participación de Estanislao Arana, director jurídico del Foro de la Economía del Agua; Vanessa Casado, profesora asociada de investigación en el Departamento de Economía Agrícola de Texas A&M; Antonio Fanlo, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de La Rioja; Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile; Rocío Espinoza, directora de la Fundación Amulén y la Fundación del Agua; Jessica López, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios; Y finalmente Elena Dressel, empresaria, periodista, editora y asesora, que ejercerá de moderadora