ODS6. El Foro de la Economía del Agua insta a las alianzas frente a los fenómenos climáticos | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS6. El Foro de la Economía del Agua insta a las alianzas frente a los fenómenos climáticos

El evento analizará desde distintas disciplinas como el Derecho, la Ingeniería y la Biotecnología para realizar propuestas que incrementen la resiliencia de la sociedad ante ellos.

03-09-2021

El próximo 8 de septiembre a las 11.00h (UTC-4) se celebrará el IV Conversatorio del Agua, que abordará la gestión de fenómenos climáticos extremos relacionados con el agua como inundaciones y sequías. El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada (España) y las chilenas Universidad Adolfo Ibáñez, Católica de Chile y Universidad de Chile, y analizará desde distintas disciplinas como el Derecho, la Ingeniería o la Biotecnología para realizar propuestas que incrementen la resiliencia de la sociedad ante los efectos. 

Tal y como explica Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, “los fenómenos extremos como la sequía afectan a múltiples campos. Lo que más preocupa a gobiernos, legisladores y sociedad en el caso de la sequía es la dificultad de acceso de la población al agua, pero sus efectos van mucho más allá, repercutiendo negativamente sobre la agricultura, la actividad económica al completo y el medio ambiente. De este modo, el abordaje multidisciplinar y las alianzas son fundamentales para abordar los fenómenos extremos: “como en cualquier problema ambiental, cada vez somos más conscientes de que para enfrentar la sequía y las inundaciones hay que actuar localmente pero pensar globalmente, apostando por alianzas nacionales e internacionales”

Chile vive desde hace trece años la peor sequía de su historia reciente. Por ello, el gobierno acaba de presentar la iniciativa “Plan Sequía”, cuyas claves son mejorar la gestión de cuencas, invertir en la red de agua rural, apostar por el reúso de aguas, la desalación y la investigación, y activar un fondo especial contra la sequía.

Aparte de la presencia y participación de Estanislao Arana, el evento contará con la presencia de Ángel Menéndez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid; Gladys Vidal, Directora e Investigadora Principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería en Chile; Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Nacional en la Universidad de Alicante y de Francisco Remonsellez, director del CEITSAZA.