ODS7. Repsol e Ibereólica Renovables concluyen la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS7. Repsol e Ibereólica Renovables concluyen la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile

El parque ha sido financiado a través de un project finance de 209 millones de dólares

28-09-2021

Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables han finalizado la construcción de Cabo Leones III, su primer parque eólico conjunto en Chile, precisamente en la provincia chilena de Huasco, en Atacama. La misma cuenta con una capacidad instalada de generación renovable de 188,1 MW y tendrá una producción anual de 520 GWh.

El parque forma parte de la cartera de proyectos en Chile de la joint venture entre ambas organizaciones, que cuenta con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW con fecha de explotación comercial hasta el año 2023 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030. A su vez, podrá abastecer las necesidades de energía de 170.000 hogares chilenos.

En el aspecto laboral, la instalación de Cabo Leones III ha contribuido de manera muy significativa a la creación de nuevos puestos de trabajo con puntas sobre el terreno de hasta 150 trabajadores, y ha dotado a la región de un alto componente de generación de energía renovable y limpia que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 418.000 toneladas de CO2 al año.

Repsol elevó a finales de julio su meta de capacidad en generación de bajas emisiones, asumiendo un reto de 8,3 gigavatios (GW), frente a los 7,5 GW previstos inicialmente en el Plan estratégico 2021-2025. Este incremento de más del 10% en su objetivo de generación baja de emisiones, uno de los pilares en el modelo hacia la descarbonización, se apoya en las expectativas de crecimiento en renovables.