ODS8. Mas de 40 ejecutivos firmaron un acuerdo para promover la inclusión laboral en personas con discapacidad | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS8. Mas de 40 ejecutivos firmaron un acuerdo para promover la inclusión laboral en personas con discapacidad

Entre las empresas firmantes se encuentran Arcos Dorados, Bayer, Metro de Santiago y Sodimac

15-12-2021

Esta semana, la Red Empresarial Acción Empresas, Fundación ConTrabajo y la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA llevaron a cabo la firma del compromiso #CEOporLaInclusión, una iniciativa que tiene como propósito acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas en Chile.

La iniciativa se fundamenta en 9 principios, entre los cuales se destaca el incrementar la diversidad de los equipos en la empresa, declarar tolerancia cero ante actitudes o comportamientos discriminatorios, desarrollar un plan de eliminación progresiva de barreras a la participación de todos los colaboradores y fomentar la creación o fortalecimiento de las gerencias en el Comité de Diversidad e Inclusión de las empresas.

“Debemos entender que nuestros clientes son un universo y, para poder sintonizar con ellos, tienes que tener colaboradores diversos. Una consultora nos dijo una frase que me quedó muy marcada: ‘la persona con discapacidad no puede ser discapacitado en el lugar de trabajo’. Ahí fue cuando juntamos dos cosas: la motivación con la estructura, una mezcla potente, porque si solo le ponemos ganas, no funciona”, relató Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB.

Por su parte, Ignacio Donoso quien posee una discapacidad y trabaja hace 1 año como auxiliar en la Clínica de la Universidad de los Andes, destacó que “siempre he pensado que es importante sentirse útil y que el trabajo no sólo es porque sí, sino que cobra un sentido importante para nuestras vidas. Para mí, el proceso de inclusión laboral significa desarrollar más confianza en mí mismo. Puedo sentirme parte de algo, pertenecer a un espacio. Sentir que tengo cierta importancia y soy útil. Fue fundamental para mí tener el apoyo y sustento de un equipo de trabajo”.

Entre los firmantes se encuentran Arcos Dorados, Banco BCI, Bayer, Caja Los Andes, Cámara Chilena de la Construcción, Cementos Bío Bío S.A, Centro Inclusivo de Reciclaje, Cervecería Ab-InBev, Constructora GPR S.A., Dimerc, Empresas SB, Empresas Torre, Metro de Santiago S.A., Polpaico BSA, SMU, Sodimac y Tresmontes Lucchetti.