ODS8. El agotamiento laboral y las dificultades para trabajar en equipo desafían a las organizaciones y sus colaboradores | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Consultoría

ODS8. El agotamiento laboral y las dificultades para trabajar en equipo desafían a las organizaciones y sus colaboradores

La séptima medición de engagement a nivel latinoamericano arroja un menor nivel enganche y mayor agotamiento laboral en Chile respecto a años anteriores, marcado por el contexto de pandemia y crisis social.

06-07-2021

“La Medición de Engagement 2020 en contexto COVID-19” desarrollada por Circular HR, la consultora de Capital Humano de Fundación Chile, establece que el promedio de Engagement en la muestra nacional corresponde a un 4,15 (en una escala de 0 a 6 puntos), resultando inferior al reportado en la muestra del año 2019 (4,27), resaltando que la energía y motivación que sienten los colaboradores en su trabajo, junto al Agotamiento Laboral, afectando la productividad en la empresa. 

Su impacto y alcance en este ámbito plantea nuevos desafíos para la efectividad, salud y bienestar de los colaboradores en las organizaciones para combatir el agotamiento que se ha transformado en una amenaza para la productividad de los equipos, siendo probable que esta tendencia se acreciente incluso más en el futuro.

Roberto Larraechea, Director de Proyectos Engagement de Circular HR, explica que “esta caída refleja el contexto organizacional causado por la pandemia del Covid-19 y la crisis social que se venía desarrollando desde octubre de 2019. De hecho, las mediciones de 2020 rompen con la marcada estabilidad que veníamos viendo en muestras de años anteriores. Esto es particularmente preocupante, porque de mantenerse esta tendencia en el tiempo; bajos niveles de Engagement y un aumento sostenido del Agotamiento, pueden llegar a convertirse en una fuente de amenaza para la efectividad, salud y bienestar de los trabajadores”.

El ejecutivo señala que es interesante observar también cómo los resultados establecen que la muestra chilena refleja menores niveles de Engagement y un mayor Agotamiento Laboral que los resultados obtenidos en otros países Latinoamericanos.

“Vemos que el promedio de Engagement a nivel regional, sin considerar a Chile dentro de los resultados, es de 4,71 y el promedio de Agotamiento de 2,47. Acá es importante interpretar las diferencias reportadas a nivel de la experiencia de trabajo en cada muestra. Por ejemplo en este caso, los resultados de los países latinoamericanos presentan una mayor cantidad de desafíos y exigencias laborales que la muestra chilena, aunque al mismo tiempo, también revela una mayor presencia de recursos”, comenta Roberto Larraechea.

Sugerencias para contener el Impacto sobre los Equipos

Larraechea concluye que "el mayor desafío para las organizaciones chilenas sigue siendo generar condiciones de trabajo que potencien las posibilidades de aprender en forma continua y el desarrollo de nuevas habilidades”. Además, deben ser capaces de generar mayores espacios de autonomía, con límites definidos que permitan una mayor flexibilidad y autogestión del trabajo, sin perder de vista los objetivos laborales.

Las principales recomendaciones son, en primer lugar, asegurar sistemas de gestión y coordinación de los equipos, en formato remoto o disperso, mediante la transferencia de rutinas, prácticas y herramientas de gestión interna que les permita establecer y revisar periódicamente sus metas y avances. En segundo lugar, apoyar a los líderes para adaptarse al nuevo contexto para organizar y coordinar a sus equipos, aún más si dirigen por primera vez equipos remotos. Luego, se pide facilitar la personalización del trabajo y estimular la autogestión. De esa forma se acelera la adaptación de los equipos a nuevos contextos para hacer los ajustes que requieran según la situación y utilizar al máximo sus capacidades de autogestión. Finalmente, se busca estimular la recuperación y reconstruir el capital psicológico de los colaboradores al potenciar y proteger activamente el optimismo dentro de los equipos, y estimular una mirada resiliente frente a las dificultades.

Los cambios que se están generando y el impacto que este estudio revela, dan cuenta de cómo el futuro del trabajo se verá afectado de manera importante. Esto significa que la disrupción causada por esta pandemia empieza a evidenciar cómo estará delineado el futuro del trabajo para las empresas y organizaciones de todo tipo.