ODS8. Premio PWC Chile innovación 2020 | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS8. Premio PWC Chile innovación 2020

Bases Generales 8° Versión Premio “PwC Chile Innovación”

17-09-2020

El premio “PwC Chile Innovación” fue creado en 2013, en el marco de los 100 años de presencia constante de  PwC en el país, como una manera de contribuir e incentivar el valor y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

Este reconocimiento se realiza con el apoyo académico del Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo que, desde sus inicios, ha situado el emprendimiento y la innovación como un eje central en su proyecto estratégico.
 

1.- Objetivo del premio

Reconocer anualmente a las empresas que han sido exitosas en el desarrollo e implementación de una innovación, entendida como la implementación de un nuevo producto, servicio o proceso que es percibido como beneficioso para el usuario y permite responder a las necesidades de las personas y de la sociedad.
 

2.- Categorías

  • Empresa consolidada: reconocimiento a empresas con facturación anual superior a UF 100.000.
  • Empresa emergente: reconocimiento a empresas con facturación anual inferior a UF 100.000.

El premio “PwC Chile Innovación” está abierto a todas las empresas que hayan liderado el lanzamiento de un producto o servicio, o implementación de un proceso entre el 01 de enero de 2018 y el 01 de abril de 2020.
 

3.- Definición de innovación

La Universidad del Desarrollo, a través del IE, recibe, estudia y evalúa a las empresas postulantes. Se consideran las siguientes definiciones de innovación:

  • Innovación de producto o servicio: Es la introducción en el mercado de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al cual se destina. Esta definición incluye mejoras significativas de las especificaciones técnicas, de los componentes y de los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso y otras características funcionales (excluye la venta de productos nuevos comprados a otras empresas y los cambios de carácter exclusivamente estéticos).
  • Innovación de proceso: Es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción, método de distribución o actividad de soporte para los bienes o servicios. Esto implica cambios significativos en las técnicas, los equipos y/o programas informáticos. Un proceso es considerado una innovación si pone en marcha nuevas técnicas tanto para la fabricación de productos innovadores, como para la elaboración de productos existentes dentro de la gama de producción de la empresa.

Todas las innovaciones presentadas por las empresas son evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

El puntaje permite ordenar las innovaciones presentadas al jurado, con el fin de seleccionar un ganador en cada categoría.

 

Criterio Ponderación
Escalabilidad: mide el crecimiento potencial de la innovación 20%
Globalización: Mide su escala actual. Esta puede ser sectorial, local, nacional o global 20%
Rentabilidad económica y social: Mide la rentabilidad de largo plazo, lo que define si es sustentable en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales. 30%
Radicalidad: Mide el grado de innovación, es decir, si el producto, servicio o proceso que ha sido implementado tiene novedad a nivel nacional o internacional 30%