ODS8. Reconversión e inclusión: los grandes desafios de la transfromación digital | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS8. Reconversión e inclusión: los grandes desafios de la transfromación digital

Este fue uno de los grandes temas que se abordaron en la jornada de cierre de Chile sin Fronteras un espacio de conversación y reflexión, organizado por Fundación Chile, que durantes tres días analizó el futuro del país en un contexto marcado por la crisis social, medioambiental y económica

16-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El futuro del trabajo en un contexto de progresiva transformación digital y social, sumado al desarrollo de nuevas capacidades, fue el tema central del seminario “El lado humano de la Revolución 4.0”.

La iniciativa se desarrolló en el marco de “Chile Sin Fronteras”, un espacio de conversación y reflexión sobre el futuro del país en un contexto marcado por la crisis social, medioambiental y económica. La actividad, organizada por Fundación Chile, contó con el apoyo de BHP y Arauco; y con la colaboración de Fundación Kodea, Microsoft, Talento Digital para Chile y AmCham Chile.

Durante la jornada, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, aseguró que “hemos visto que la tecnología da oportunidades  y nos da una esperanza para poder llevar a un grupo importante a esta transformación y reconversión de lo que se necesita para el futuro. Dado nuestro nivel de desarrollo, vemos que tenemos una posibilidad importante de automatización, por lo que vamos a tener que reconvertir a mucha gente. La gente está dispuesta a aprender para poder enfrentar el desafío del futuro”.

En esta misma línea, Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, señaló que “las empresas que están en temas de transformación digital requieren de un set de habilidades que no se encuentran en el mercado, y eso significa traer personas de otros lugares o reentrenar. Cuando miras este escenario, la reconversión laboral hace mucho sentido porque Chile tiene trayectorias laborales muy tradicionales, pero eso tarde o temprano se terminará acabando porque la velocidad del cambio nos obligará a estar de manera constante reentrenando”, aseveró Retamal.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, fue enfático en señalar que “la tecnología no tiene que ver solamente con los trabajos sino también con la integración social, con la ciudadanía y con poner en el centro a las personas”.

Araneda agregó, además, que en el escenario actual “uno debería pensar la política pública de entrenamiento como una política de protección social. Hay datos que dan cuenta que las personas que tienen ciertas habilidades resisten mejor los choques económico internos y externos. Entonces una estrategia potente en este tema puede generar un tremendo beneficio en un segmento como la clase media y puede protegerlos de una situación de estrés como la que estamos viviendo”.

El lado social de la transformación digital

¿Cómo apostar a la movilidad social del talento? ¿existe sesgo de contratación? ¿reconversión? Estas también fueron algunas de las preguntas que representantes de recursos humanos, empresas de tecnologías, y organizaciones en pleno proceso de transformación analizaron de cara a los desafíos que plantea esta nueva era en materia de capital humano.

El conversatorio contó con la participación de Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; Maitetxu Larraechea, gerente general de ThoughtWorks; Daniel Kennedy, vice presidente Digital Banking de Scotiabank Chile; y Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter y Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital para Chile.

Durante la jornada Daniel Kennedy, VP Digital Banking de Scotiabank, fue enfático en señalar que “es necesario repensar la cultura interna para asegurar que somos y estamos representando al pueblo chileno en el lugar de trabajo. La inclusividad en el espacio digital asegura que no hayan barreras falsas o artificiales en el momento de contratación”.

Por su parte, Maitetxu Larraechea, gerente general de ThoughtWorks , aseguró que “tenemos que tener cuidado con la meritocracia. La buscamos con las mejores intenciones, pero a veces es un paradigma que deja atrás a las personas que se quieren integrar. Tenemos que dibujar caminos que nos permitan que la meritocracia sea justa”.

La revolución digital y su impacto en las personas

Sergio Rademacher, Gerente General y Chief Digital Transformation Officer de Microsoft Chile,  hizo énfasis en la revolución digital y su impacto en las personas, asegurando que “hay que usar la tecnología para incluir a todos y no aumentar la brecha digital que actualmente tenemos. Hoy existen varias profesiones que deben reaprender sus habilidades cada 12 ó 18 meses.  Tenemos que crear un  mercado laboral basado en habilidades, no en conocimientos. Además tenemos que tener una sociedad mucho más diversa. Tenemos que abrazar la diversidad”.