ODS8. Ron Garan inspira a emprendedores en Experience Weeks del Premio CEMEX-Tec | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Construcción,  Servicios Ciudadanos

ODS8. Ron Garan inspira a emprendedores en Experience Weeks del Premio CEMEX-Tec

El ex astronauta de la NASA habló sobre su experiencia en el espacio y cómo cambió su visión del planeta.
 

28-09-2020

El pasado lunes 21 de septiembre iniciaron las actividades en el Experience Weeks del Premio CEMEX-TEC, donde Ron Garan fue el speaker invitado en la sesión virtual de bienvenida para los emprendedores de los 33 proyectos seleccionados, provenientes de 13 países.
 
Durante la sesión conducida por Juan del Cerro, Fundador de Disruptivo TV y Socialab Mx, el ex astronauta de la NASA y emprendedor social habló sobre la experiencia al cumplir su sueño de llegar al espacio y no sólo descubrir la Luna, también la Tierra desde otra perspectiva. “Cuando me asomé por esa ventana, me di cuenta de esa gratitud que sentía, el poder ver el planeta desde ese punto de vista”, afirmó.
 
Además, compartió su experiencia al ser parte de la Estación Espacial Internacional, manejada por 15 países que, aunque pudieran tener diferencias, las hicieron a un lado para crear la estructura más difícil en el espacio. “Imagina lo que podemos lograr si alcanzamos ese mismo nivel de cooperación en la Tierra, y cooperar entre todos”, aseguró.
 
Garan agradeció el espacio para compartir con los emprendedores del Premio CEMEX-TEC, y reconoció el nivel de compromiso social de los participantes en estos tiempos de cambio que vivimos. “Ustedes demostraron que tomando las oportunidades que se encuentran alrededor de nosotros, podemos tener otro punto de vista y buscar la manera en la que todo funcione”, afirmó.
 
“Debemos enfocarnos en una nueva imagen de la Tierra y cómo crearemos el desarrollo de negocios. Se puede enfocar en destruir el mundo, la ideología antigua de cómo debería ser el mundo y generar ganancias para todas las personas. O enfocarnos a un nuevo método, un enfoque de unidad. Uniendo a la humanidad, enfocándonos en un futuro del que todos queramos ser parte”, agregó.
 
Sobre el papel de los emprendedores en este proceso, el ex astronauta afirmó que su rol es liderar en un pensamiento sistemático y la manera en que se tiene que operar, no sólo enfocándose en sí mismos, sino demostrando que existen para resolver las necesidades.
 
Al ser cuestionado por los participantes sobre cómo prepararse para ser astronauta, hacer negocios y emprendimiento social, el ex astronauta aseguró que si algo le enseñó el espacio es que nada es imposible, si se pone suficiente esfuerzo se puede lograr. “Creo que mi trabajo como astronauta y como emprendedor social están conectados, con el objetivo de mejorar la vida del planeta”, dijo.
 
“Quisiera agradecerles por todo lo que hacen, por todo lo que harán, para hacer la vida en la Tierra tan hermosa como en el espacio. Ustedes comprobaron que tienen esa perspectiva orbital y me llena de optimismo para todo el futuro que viene para nosotros y por ello les agradezco”, concluyó.
 
Las actividades en el Experience Weeks del Premio CEMEX-Tec se llevarán a cabo del 21 de septiembre al 2 de octubre en un entorno digital, debido a la actual contingencia sanitaria y con el fin de cuidar la salud de los participantes.
 
En este espacio, las y los emprendedores tienen la oportunidad de interactuar e intercambiar opiniones, además de conocer la experiencia y consejos de otros mentores y speakers de talla internacional, como Mathew Manos, fundador y director general de la empresa social Verynice; y Cristina Ortiz, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial de la Universidad Iberoamericana del Golfo.
 
Además, tendrán acceso a sesiones culturales, pláticas sobre innovación, experiencias de ganadores del Premio CEMEX-TEC en ediciones anteriores, entre otras actividades que concluirán el viernes 2 de octubre con la ceremonia de premiación y una celebración.
 
En este evento también participan Ashoka, Irrazonable, MakeSense, Impact HUB, Disruptivo TV e yCo, quienes aportaron distintos conocimientos y herramientas para brindar a los participantes una experiencia productiva, constructiva y gratificante.