ODS9. Entel lanza guía de mediación parental para enfrentar las amenazas en la red | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ODS9. Entel lanza guía de mediación parental para enfrentar las amenazas en la red

Debido a la contingencia sanitaria, muchas actividades cotidianas se han trasladado a la esfera digital, especialmente la educación y el ocio, lo que abre un flanco para los ciberataques.

27-08-2021

En el marco de la celebración del Día del Niño esta semana, la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, junto al CSIRT de Gobierno del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de la Niñez, presentan la “Ciberguía de Mediación Parental”, la cual busca entregar consejos para que padres, madres y/o tutores puedan acompañar y apoyar a niños y adolescentes en la inmersión al mundo digital, de manera informada y responsable.

A través de la ciberguía, se busca entregar una serie de medidas y acciones específicas que recomiendan adoptar por parte de los padres y/o tutores para enfrentar las amenazas que existen en la red. ya que tras la crisis sanitaria múltiples acciones se han trasladado al mundo digital, y la delincuencia, el acoso y el grooming no se han quedado atrás. Entre estos riesgos se encuentran (entre otros) el acceso a contenido inapropiado, la exposición a noticias falsas, fraudes, ser víctima de ciberacoso y situaciones de grooming, que es cuando un adulto se hace pasar por un menor para engañarlos ganando su confianza.

“Si bien solemos hablar de que las nuevas generaciones son nativos digitales y entienden el funcionamiento de las aplicaciones y aparatos tecnológicos, en general es poca la información que tienen sobre cómo protegerse de los ciberataques. Ahí, los padres y tutores cumplen un rol fundamental en educarse en esta materia y traspasarles el conocimiento”, explicó Claudio Anabalón, Director de Asuntos Públicos de Entel.

“Nuestros niños necesitan del acompañamiento y la enseñanza de sus padres para usar internet, ya que necesitan conocer de los peligros que conlleva el ciberespacio y cómo protegerse”, explica por su lado el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “Por eso creamos esta nueva ciberguía, que además de ayudar a los padres a educar a sus hijos en prácticas digitales ciberseguras, representa un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, algo que ha estado impulsando el CSIRT de Gobierno, dependiente de esta Subsecretaría”, agregó.

Una mayor conexión arrastra consigo una mayor responsabilidad. Y así como aumenta la digitalización, existe también una mayor exposición a los ciberataques. Para enfrentar esta amenaza, es fundamental que cada usuario sea consciente de las acciones que realiza y de los datos que comparte en el entorno digital. Y esto es todavía más importante cuando hablamos de los menores de edad.