"Queremos contribuir al desarrollo de la economía circular" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción,  Distribución y Gran Consumo

"Queremos contribuir al desarrollo de la economía circular"

29-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Chile entrevistó a Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y de Sostenibilidad de Sodimac Chile, quien habló sobre la reciente alianza que la empresa ha forjado con Wom Chile para promover el reciclaje de productos electrónicos.
 
¿Cuánto tiempo lleva Sodimac Chile promoviendo el uso de puntos limpios en sus tiendas?

Hace años que nosotros tenemos funcionando nuestra red nacional de puntos limpios. Contamos hasta el momento con 15 puntos limpios y este año estaremos ampliando nuestra red a 18 unidades. Esta ampliación es posible gracias a la liberación de recursos que hicimos desde el término de la entrega de bolsas plásticas desechables en nuestras tiendas. Invertiremos gran parte de este dinero en habilitar más puntos limpios a nivel nacional porque entendemos que la ciudadanía y el país en general necesitan este tipo de soluciones para proteger el medioambiente y promover el reciclaje.

¿Cómo surgió la iniciativa de reciclaje electrónico con Wom?

Hasta ahora no teníamos una solución para los productos eléctricos. Sin embargo, con el apoyo de Wom, podemos incorporar celulares, iPads, cargadores y cables que pueden ser reutilizados a través de nuestro aliado Triciclos. Estos dispositivos también pueden ser dispuestos en reciclaje definitivo o sometidos a disposición final responsable cuando no puedan ser reciclados.

¿Qué esperan lograr con promover el reciclaje entre ustedes, sus colaboradores y los clientes en general?

Queremos contribuir al desarrollo de una economía circular. Si no cambiamos el switch en materia de uso de recursos naturales y responsabilidad frente al reciclaje, entraremos en una vorágine de destrucción del medioambiente. Naciones Unidas ha declarado que estamos impactando y extrayendo en 1.6 veces la capacidad de regeneración del planeta. No podemos seguir destruyendo nuestro hábitat natural. Debemos tomar conciencia del daño que provocamos a la naturaleza y revertir la curva de destrucción del medioambiente. En este sentido, como retailers que tenemos un contacto masivo con la ciudadanía, queremos ayudar a generar los cambios sociales y medioambientales que necesitamos.

¿Cómo comunican la existencia de los puntos limpios a sus clientes y las personas en general?

Ocupamos todas nuestras redes internas y externas de comunicación. En nuestras tiendas llevamos a cabo la campaña "Que Nada se Pierda", cuyo fin es la promoción de la economía circular. Estas acciones están pensadas para que las personas se sumen al reciclaje junto con nosotros. La visión de sostenibilidad de nuestra empresa va en sintonía con lo que le preocupa a la ciudadanía y el mundo.