REO-ECO obtiene la Certificación de Contenido Reciclado de TÜV SÜD por su elaboración de productos reciclados y sostenibles

La compañía trabaja la elaboración de poliéster reciclado bajo los valores de sostenibilidad y transparencia

10-02-2023
Pantalones fabricados con productos reciclados

El poliéster reciclado (rPET) da una segunda vida a un material no biodegradable que de otro modo acabaría en un vertedero o en el océano, y su producción requiere un 59% menos de energía que la del nuevo poliéster. Por ello, la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática (FICCA) de la ONU y US Textile Exchange han lanzado el Recycled Polyester Challenge 2025, que invita a la industria de la confección a aumentar el uso de poliéster reciclado del 14% al 45% en 2025.  El rPET es cada vez más usado entre las marcas de moda que quieren fabricar artículos de mayor calidad con materiales reciclados y cumplir las exigencias de los consumidores comprometidos con el medio ambiente. 

El rPET se obtiene fundiendo plásticos (por ejemplo, botellas de PET) y convirtiéndolos en fibras de poliéster. Dado que la cadena de suministro de la industria textil es muy larga y puede abarcar una gran variedad de zonas geográficas, garantizar la fiabilidad de una fuente de material reciclado y su trazabilidad supone un desafío. Las empresas de la industria textil deben poder justificar las afirmaciones que hacen sobre el contenido de poliéster reciclado y verificar que reciben la fibra correcta por la que han pagado. Los distribuidores deben asegurarse de que todas sus afirmaciones son veraces, legítimas y están respaldadas por una información razonable.
 

El modelo de REO-ECO, basado en el RPET

REO-ECO fabrica tejidos de rPET y filamentos. Asimismo, es integrante de Textile Exchange, una organización mundial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es revertir el cambio climático mediante el uso de fibras alternativas en la industria textil mundial. La sostenibilidad de los productos y la transparencia son aspectos esenciales de la empresa. Por ello, la Certificación de Contenido Reciclado (RCC) de TÜV SÜD podía ayudar a REO-ECO a demostrar sus afirmaciones sobre el reciclado mediante auditorías y ensayos.

El servicio RCC de TÜV SÜD ayuda a identificar el contenido reciclado de ciertos productos. Además, incluye una marca de certificación en los productos para reflejar los esfuerzos y las acciones de una organización para impulsar la economía circular. Esto permite poner en práctica su compromiso con el reciclaje integral, eliminando el marketing engañoso y fomentando la protección del medio ambiente. 

Marca de certificación TÜV SUD para contenido reciclado de productos

Esta marca de certificación para productos (calzado, prendas de vestir, accesorios y textiles para el hogar) demuestra la veracidad de la declaración de contenido reciclado del producto, que ha sido sometida a ensayos y certificada de forma independiente. La marca de certificación sólo se concede a los productos fabricados con materiales reciclados que se someten a la inspección de TÜV SÜD y cumplen los criterios que se citan a continuación.

Contenido reciclado

La declaración de contenido reciclado de un producto se certifica con la verificación de toda la cadena de suministro y ensayos de laboratorio (sólo para poliéster reciclado procedente de botellas de rPET). La declaración de contenido reciclado tiene tres niveles: 0,05% - 25%, 25% - 75% y >75%.

Poliéster reciclado homologado 

En el caso del poliéster reciclado procedente de botellas de rPET, el contenido de poliéster reciclado declarado en el producto se ha sometido a ensayo siguiendo el método interno de TÜV SÜD.

Producción supervisada

TÜV SÜD verifica que el fabricante puede mantener un nivel de calidad constante en producciones de gran volumen y que ha establecido el sistema de calidad necesario. Debe garantizarse la calibración de los equipos de medición y control necesarios. La supervisión y/o monitorización abarca los ensayos de los componentes críticos para la seguridad y otros materiales utilizados.  Además de la supervisión de la fábrica, TÜV SÜD también verifica (in situ y mediante documentos) toda la cadena de suministro del producto, desde las instalaciones de reciclaje hasta la fabricación del producto certificado.
  

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables