ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario

Resistencia Antimicrobiana: pronostican 10 millones de muertes anuales para el 2050 debido a enfermedades resistentes a medicamentos

Essity aboga por mejores prácticas médicas y destaca la importancia de la inversión en agua, saneamiento e higiene para combatir el problema.

27-11-2023
Resistencia Antimicrobiana: pronostican 10 millones de muertes anuales para el 2050 debido a enfermedades resistentes a medicamentos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se manifiesta cuando bacterias, virus, hongos y parásitos evolucionan y dejan de responder a los medicamentos. Este fenómeno dificulta el tratamiento de infecciones, aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y puede llevar a formas graves de enfermedad, incluida la muerte.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, que tiene lugar anualmente del 18 al 24 de noviembre, cuenta con la participación activa de Essity, una empresa global sueca líder en higiene y salud. Essity se une a las actividades con el propósito de concientizar sobre la resistencia antimicrobiana y reafirma su compromiso de promover buenas prácticas médicas.

El Reporte de Higiene y Salud de Essity 2023 destaca la probabilidad de futuras pandemias, impulsadas por factores como el cambio climático, la ganadería y la urbanización. La farmacorresistencia global está volviendo menos efectivos los antibióticos, resultando en infecciones más difíciles de tratar y un aumento en la mortalidad. 

La inversión adecuada en el tratamiento de infecciones, con soluciones que reduzcan la dependencia de antibióticos, puede conducir a mejores resultados de salud al reducir infecciones, prevenir pandemias y disminuir los costos asociados.

La importancia en Latinoamérica

Para abordar la resistencia antimicrobiana, el acceso garantizado a agua potable, saneamiento y productos de higiene es esencial, requiriendo una inversión anual estimada entre 10.3 y 11.5 millones de dólares, significativamente menor que los 30 mil millones de dólares necesarios para prepararse para una pandemia. Esta cantidad también es insignificante en comparación con los 12.5 mil millones de dólares gastados globalmente durante la pandemia de Covid-19, según revela el Reporte de Higiene y Salud de Essity 2023.

"Para prevenir la resistencia antimicrobiana se necesita de la participación y el compromiso de múltiples partes interesadas. Gobiernos, proveedores de atención médica, profesionales de la salud, académicos y empresas deben colaborar a nivel nacional y global para mejorar el tratamiento de infecciones, educando en el correcto uso y la prescripción responsable, y brindando soluciones que reduzcan el uso de antibióticos para la prevención de infecciones. También es importante establecer medidas y protocolos que apunten a la eficiencia en costos y el menor uso de productos” índico Javier Pizarro, Responsable del Negocio de Salud y Medicina de Essity en South Cone. 

En 2017, Essity forjó una colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas y expertos internacionales en Resistencia Antimicrobiana (RAM). Con el  objetivo de proponer e implementar estrategias destinadas a abordar y concientizar sobre este desafío global.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.