La XXVI Cumbre Iberoamericana finaliza reafirmando su compromiso con el mutilateralismo y la Agenda 2030 | Corresponsables.com Chile

La XXVI Cumbre Iberoamericana finaliza reafirmando su compromiso con el mutilateralismo y la Agenda 2030

21-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Concluyó hoy con éxito en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de 15 jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

Todos los países reafirmaron su compromiso con el proyecto Iberoamericano y los valores de multilateralismo, diálogo y entendimiento que representa.
 
Los mandatarios aprobaron por unanimidad la Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible, el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.
 
Al finalizar el encuentro, se anunció oficialmente que Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020 y se formalizó el traspaso de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana entre Guatemala y el Principado de Andorra.
 
En la inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaró ante los mandatarios: “Necesitamos liderazgo, valentía para gestionar el cambio, y por eso y para eso estamos aquí. Por eso y para eso es este espacio iberoamericano”.