"Queremos hacer participes a la comunidad y a la sociedad" | Corresponsables.com Chile
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

"Queremos hacer participes a la comunidad y a la sociedad"

Entrevista a Karin Willike, encargada de Sustentabilidad Corporativa, Diversidad e Inclusión en Basf Chile

19-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa? 

Destaco el compromiso de las distintas entidades que participan del proyecto, ya sean las juntas de vecinos, empresas y la comunidad. Esto sirvió como una herramienta para apoyar y profesionalizar a los recicladores de base, quienes pudieron certificar sus competencias en ChileValora

Entre las principales ventajas que vemos está el apoyo a la generación de conciencia y cambio de hábitos con el objetivo de cuidar el medio ambiente.En este ámbito es importante comenzar a reciclar porque así se apoya la disminución de residuos en los vertederos.

Valoro que la gente se ha involucrado bastante bien, la Municipalidad ha sido promotora activa de este tipo de gestiones. Además, enfatizo en el avance que tiene hoy Quinta Normal en comparación a lo que se veía años atrás, ya que ahora se ve que el aspecto de la comuna ha cambiado bastante, porque no solamente está más limpia, sino que también se ha generado empleo para dueñas de casa, adultos mayores, entre otros. También se ve un impacto en la empleabilidad. 

Entre los principales resultados del proyecto resalta que hoy hay más de 3.200 vecinos de Quinta Normal beneficiados, también los aproximadamente 300 recicladores capacitados en la ley 20.920 y los ocho puntos limpios mejorados.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización? 

Esta iniciativa se enmarca en un enfoque de sustentabilidad de la compañía que corresponde a un proyecto regional llamado Conectar para Transformar, en el cual hacemos un llamado a la comunidad y a distintas entidades, a que participen presentando proyectos que tengan foco en empleabilidad, cuidado del medio ambiente, biodiversidad o temas científicos. El requisito es que se vean beneficiadas las personas que viven en la comuna donde se implementa. En este caso fue en Quinta Normal.
 
En esta línea, ¿qué otra iniciativa destacaría? 

Nosotros identificamos las necesidades de la localidad en que desarrollamos nuestros proyectos, con el fin de que la comunidad se involucre y así poder generar un impacto en ella como lo fue Nazca. Dado el éxito de esta iniciativa, comenzaremos la etapa 2, en la que haremos composteras e incentivaremos el trabajo con los residuos orgánicos y así poder mejorar las áreas verdes de la comuna. En esto participarán más de 500 familias de manera directa, más de 70 organizaciones, colegios, autoridades locales, Ciudad Posible y Nazca. 

La responsabilidad social en BASF está enfocada en un tema de sustentabilidad, que tiene que ver con ámbitos económicos, sociales y ambientales. Por ejemplo, hoy en día estamos haciendo un proyecto en Quintero, con foco en la economía circular, principalmente a través de la limpieza de plástico de playas, al cual le daremos un nuevo uso en otro producto. 
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

Estas iniciativas las compartimos con nuestros clientes y de forma interna con nuestros colaboradores. A nivel externo se informa a través de redes sociales, comunicados de prensa y a través de partners, quienes dan a conocer este tipo de iniciativas. 

Es importante para nosotros comunicar este tipo de actividades, porque queremos hacer partícipe a la comunidad en general y a la sociedad, con el objetivo de que sepan que existen buenas prácticas.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Tenemos una política bastante sólida y que se viene implementando hace años en la cual, de acuerdo a nuestros tres focos: educación científica; empleabilidad; educación ambiental y protección de los recursos naturales y la biodiversidad, el objetivo es beneficiar a la comunidad según determinadas necesidades que tengan. Todos vivimos y somos parte de una sociedad, entonces es importante que podamos contribuir a que estos cambios se mantengan en el tiempo.