"Las empresas no son solo negocios, sino que impactan la vida de muchas personas y tienen el poder de mejorarlas" | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

"Las empresas no son solo negocios, sino que impactan la vida de muchas personas y tienen el poder de mejorarlas"

Entrevista a Camilla Angelini, Subgerente de Sostenibilidad y Comunidades Polpaico-BSA

21-09-2021

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?  

Como compañía tenemos definida una Estrategia de Sostenibilidad al 2025 con metas concretas para cada grupo de interés y todos los años en nuestro Reporte de Sostenibilidad damos cuenta de nuestros avances y desempeño por cada compromiso.
Para poder llevar a cabo las metas propuestas, contamos con una estructura de Gobernanza clara que parte desde un Directorio que está comprometido con la ejecución de la estrategia, un Comité de Sostenibilidad que son los miembros del Comité Ejecutivo, quienes mensualmente reportan avances o retrasos en sus iniciativas. Cada meta cuenta con un líder de sostenibilidad, responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para abordar los desafíos.

El área de Sostenibilidad se creó en el año 2018 y hoy es parte de las iniciativas más relevantes de la compañía. Podemos decir que la relevancia de un negocio que opera desde la Sostenibilidad está bastante internalizado en la cultura de la empresa.

Polpaico-BSA tiene un propósito llamado “La Vida Mucho Mejor” y responde a que “Trabajamos día a día para que cada vez que un cliente elige un producto Polpaico BSA, la sociedad en su conjunto se beneficie más”. Esto tiene relación con un negocio que solo se concibe como parte integral de una sociedad y un planeta con el cual interactúa y debe respetar y cuidar.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

La estrategia tiene 31 metas, dirigidas a Clientes, Accionistas, Comunidades, Colaboradores, Proveedores y Contratistas, y el Medio Ambiente. Quisiera destacar que parte de estas metas es el compromiso por una empresa más diversa, por lo que queremos contar con un 25% de mujeres en todos los niveles de la compañía. En términos comerciales, nos interesa ofrecerle al cliente productos con atributos sostenible, bajos en carbono, en consumo de agua, etc.

En temas ambientales tenemos grandes desafíos, como la energía, que ya hemos cambiado en su mayoría a Energías Renovables, la disminución del consumo de agua que también hemos logrado grandes avances, como la disminución de emisiones. Todo esto lo pueden ver en nuestra página web o en nuestro Reporte de Sostenibilidad 2020.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

Si bien es clave es ser sostenibles, también lo es comunicarlo, para que los grupos de interés nos conozcan, sepan cómo operamos y desde ahí entablar diálogos vinculantes con las comunidades, autoridades y con nuestros propios trabajadores. Por otro lado, la sana competencia en sostenibilidad en un valor, queremos que los clientes comiencen a tomar en consideración los temas sociales y ambientales a la hora de decidir qué marca elegir.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro? 

Creo que hace 10 años en Chile se hablaba muy poco sobre la Sostenibilidad empresarial, y hoy vemos que no solo los clientes lo están exigiendo, también las autoridades están más empoderadas con los temas ambientales y también la ciudadanía está exigiendo a las empresas un comportamiento social y ambiental.

Yo personalmente creo que las empresas tienen un rol social que deben asumir: no son solo negocios, sino que impactan la vida de muchas personas y tienen el poder de mejorar esas vidas.

Hoy vemos en la prensa más programas dedicados a la sostenibilidad a toda escala lo cual me alegra muchísimo. Creo que el desafío de Chile por un lado lo tienen las autoridades en las leyes que están definiendo, como la Ley de Impuestos Verdes, la Ley de Cambio Climático, ley REP, Ley de Protección de Glaciares, etc.

Y a las empresas las veo a algunas bien encaminadas y ya con camino recorrido en temas de sostenibilidad, pero aun siento que el ciudadano no es tan consciente del poder de que tiene su compra por ejemplo y tampoco hay mucha responsabilidad a nivel personal. Sigo viendo bajas tasas de reciclaje domiciliario y poca gestión hídrica en ciudades donde se sabe que hay crisis hídrica.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Este año, y a partir de la fusión de Polpaico y BSA, realizamos una revisión de nuestra estrategia de sostenibilidad.  Con este proceso terminado, podemos decir que contamos con una estrategia más robusta, con más conocimiento de nuestros desafíos y con más personas involucradas en las tomas de decisiones. Los principales desafíos están en seguir trabajando por la incorporación de mujeres al negocio, mejorar nuestras cifras en emisiones de Co2 y residuos junto con trabajar nuestro impacto en Biodiversidad.