Más de 12 mil empresas han recibido el Distintivo ESR en los últimos 20 años en Latinoamérica | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Más de 12 mil empresas han recibido el Distintivo ESR en los últimos 20 años en Latinoamérica

Entrevista a Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de CEMEFI de México

24-05-2022
Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de CEMEFI

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es una asociación civil fundada en 1998. Promueve el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables ESR, con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. Se trata del evento referente de la responsabilidad social empresarial el cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio En estos 3 días de evento virtual, se entregará el Distintivo ESR y el Caracol de Plata. Además, Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables será moderador del Panel "El valor de la Responsabilidad Social Empresarial".
 
En entrevista con Corresponsables, Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de CEMEFI brinda detalles de este importante evento de Latinoamérica.
 
Este 31 de mayo al 2 de junio se va a realizar el evento más importante de Responsabilidad social en la región, el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. ¿Cuál es su trascendencia, cuantas personas van a participar?.
 
Es importante destacar el hecho de que haya un espacio donde, anualmente desde hace 15 años, pueda haber esta conjunción de temas, estos diálogos sobre cuestiones ligadas a la vida de las empresas; pero no a cualquier tipo de empresa sino aquellas que buscan tener un compromiso real en favor del medio ambiente, del entorno, de la comunidad, de las personas que colaboran con cada una de las empresas; es decir una gestión sostenible, una visión de sustentabilidad, un trabajo de responsabilidad. Este tipo de empresas que han optado y que han tenido procesos de transformación institucional se reúnen en este encuentro. Vamos a tener 3 días de diálogos donde participan empresarios, empresarias, personas de distintos corporativos de México y también de la región con experiencias desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos internacionales. Se trata de compartir experiencias, tener reflexiones y debates sobre algunos temas y de conocer cómo se están llevando a cabo estos procesos de mejora, de transformación que puede vivir una empresa y cuál es el rendimiento social, económico que les produce y qué efectos tienen estos procesos en la vida de las empresas.
 
A lo largo de estos años, ¿Cómo ha notado el compromiso de las empresas en ser socialmente responsable?
 
Hay un compromiso e interés creciente. Afortunadamente, para muchísimas empresas no es solo un tema de opción o de querer distinguirse de otras teniendo mecanismos y ámbitos que implica la responsabilidad social empresarial. En algunos casos es una obligación que está impuesta por los consumidores, por los gobiernos, que está propuesta también en razón de la competencia que hay al interior de los propios sectores, o que está puesta como requisitos en algunos casos por financiamiento, otros para poder participar de la proveeduria o para poder participar de las bolsas de valores. Este crecimiento en términos de la expansión y las instituciones, que pueden ir solicitando estos mecanismos como tiene el CEMEFI, Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), no solamente es porque sean benéficos  para las propias empresas es porque son indispensables en la vida social. En realidad, no debería de haber una separación entre aquella unidad económica que produce bienes y servicios y que tiene un beneficio económico que se puede distribuir entre los particulares que forman parte de la empresa y, la responsabilidad con aquella comunidad que provee los insumos,  que tiene los consumidores, con aquellas comunidades donde están desarrollándose las empresas.

No hay nada que beneficie más a cualquier institución, sea una unidad económica, una organización civil, una organización pública que el hecho que el entorno esté en buenas condiciones de seguridad pública, que tenga salud, también condiciones de salud ambiental, en donde la salud mental de la propia comunidad sea cuidada, en donde los niveles de delincuencia bajen en razón de que hay mecanismos sanos y buenos en relación al interior de la sociedad y hay un combate a la pobreza, etcétera. Es una obligación de mejora para cada institución, para cada empresa desde las micro hasta las grandes empresas trasnacionales, y es también ahora un mecanismo obligado por diversas instituciones públicas y privadas.
 
¿Cuál es el rol que cumple el CEMEFI, para lograr este acompañamiento, y lograr el distintivo?
 
CEMEFI lo que ha hecho históricamente, por un lado, es promover que se conozca qué significa ser socialmente responsable, promover las prácticas. De hecho, CEMEFI comienza su incursión en este tema por un lado hablando, debatiendo, buscando ejes, fundamentos acerca de porqué una empresa necesita tener niveles de responsabilidad social, y cuáles son los indicadores, cómo podemos medirlo, cuáles son los estándares internacionales y por otro lado comienza también buscando recuperar prácticas exitosas en donde las empresas tienen una relación de cuidado del medio ambiente, tienen prácticas de transparencia, de combate a la corrupción, empresas que cuidan a las y los colaboradores, de tener licencias de paternidad, de tener cuidado del agua, manejo de los residuos, etcétera.

CEMEFI también hace un segundo aporte: además de promover el debate y la promoción pública buscando reunir y hacer visibles buenas prácticas de responsabilidad social, también crea un distintivo. El Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que es un mecanismo a través del cual una empresa puede conocer cuáles serían los temas que tendría que trabajar, cuáles son los mecanismos a través de los cuales tener un crecimiento en cada uno de los temas, cuáles serían las prácticas, las acciones que tiene que ir implementando al interior de la empresa y finalmente recibe un reconocimiento vía el Distintivo ESR que han podido tener a lo largo de los últimos 20 años poco más de 12 mil empresas.  Estamos cerrando una convocatoria para pequeñas y medianas empresas donde ya tenemos 1200 inscritas para participar de este proceso, hay entonces un interés en función del valor agregado que le aporta a una empresa.
 
¿Y del total de estas empresas la mayoría de qué países son?
 
Es un distintivo con una dimensión Latinoamericana. La gran mayoría son de México pero también se inscriben empresas de distintos lugares del continente y participan del proceso, especialmente de Perú y Ecuador donde tenemos dos contrapartes: Ceres (Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social) y Perú Sostenible, organizaciones que hacen la difusión y este trabajo con las empresas.a nivel local. 
 
Las Pymes tienen un alto porcentaje dentro de nuestros países, que son los que generan los puestos de trabajo en una mayor cantidad. Según su experiencia ¿ha aumentado el interés en ellas en las prácticas de la RSE?
 
En México más del 95% de las empresas son Pymes, como bien dice generan el empleo, están mucho más ligadas a la producción de bienes y servicios a nivel de lo local. Para decir cómo ha funcionado el distintivo, en el primer año comenzamos con 17 empresas que se inscribieron, eran mayormente grandes y transnacionales, después se fueron incorporando las pymes que obligó a abrir dos convocatorias distintas: una, para las empresas grandes y otra, para las pymes. Estamos en el año 22 del distintivo y éste es el primer año donde la participación de las Pymes va a superar el de las empresas grandes y lo hacen también por varias cuestiones. Saben del beneficio que tienen las empresas grandes al pedir a su cadena de valor que tengan el distintivo para poder participar y proveerles.

Las grandes empresas no son solamente promotoras porque es positivo para ellas mismas sino para la cadena de valor en general y porque las empresas pequeñas saben que dependen bastante de la visión, de las formas de comunicación que tienen con las y los consumidores, las grandes marcas internacionales que pueden publicitarse aquí y allá; y en algunos casos, las personas consideran que es obligado comprarles a esas marcas algunos bienes o servicios. En el ámbito de las Pymes que están a nivel local y venden a nivel de personas, que forman parte ya de un mercado que tiene que tender a ser cautivo en el proceso, el que conozcan que la empresa cuida la relación con el entorno donde ambos viven, consumidores y empresas, tiene un valor más grande para las propias pymes, por eso también se ha ido incorporando al producir un valor agregado en esta relación empresa-consumidores.
 
En este encuentro latinoaméricano se tiene prevista la entrega del “Caracol de Plata”, puede contarnos más sobre ello.
 
La convocatoria “El Caracol de Plata” es un reconocimiento a las empresas, en principio agencias de publicidad, pero también otro tipo de empresas, organizaciones civiles, incluso también universidades que concursan piezas de comunicación, que tienen esta perspectiva de un enfoque social y un enfoque de ayudarnos como sociedad a comprender el valor de la responsabilidad social. Vamos a premiar y a conocer cuáles son los trabajos que este año se llevarán “El Caracol de Plata”.
 
Finalmente si pudiera dejar una invitación para quienes nos están escuchando y puedan participar de este encuentro.
 
Es un encuentro gratuito, abierto y virtual. Deben registrarse en una plataforma interactiva donde no solamente van a ver videos, también podrán participar en los talleres y los conversatorios. Es un programa que incluye temas muy variados y se dividen en Foros de Aprendizaje, Conferencias Magistrales y Paneles donde va haber debate. También vamos a ver tanto a las empresas grandes que van a recibir el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable como también aquellas piezas de comunicación, empresas, agencias, organizaciones o universidades que recibirán "El Caracol de Plata".

En estos 3 días abordaremos diversos temas sobre Finanzas Verdes, Banca Ética, Riesgos Globales que afectan a las empresas, Estándares Globales de Sustentabilidad, Consumo Responsable, también sobre temas de Reputación como una palanca para la sostenibilidad empresarial sobre qué hay que hacer desde las empresas, independientemente el tamaño, contra el Cambio Climático, la relación con la operación de cada negocio sobre la gestión de un negocio con los derechos humanos, etcétera. En la página del CEMEFI es www.cemefi.org pueden encontrar mayor información y registrarse libremente. ¡Los esperamos del 31 de mayo al 2 de junio!..

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.