BASF: “Somos una empresa que busca hacer química por un futuro sostenible” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

BASF: “Somos una empresa que busca hacer química por un futuro sostenible”

Entrevista a María Jesús López, Corporate Affairs & Sustainability Manager Chile & Perú, de BASF.

30-01-2023
María Jesús López, Corporate Affairs & Sustainability Manager Chile & Perú, de BASF



BASF es una empresa trasnacional química fundada en Alemania en 1865 y con operaciones en Chile y Perú. “Somos una empresa que busca hacer química por un futuro sostenible y nuestra lógica es siempre estar involucrada con todos los ODS y lo que quiere decir hoy día con los ESG”, resalta María Jesús López, Corporate Affairs & Sustainability Manager Chile & Perú, de BASF.

“En América Latina, siendo países productores de materia primas, estamos muy comprometidos con ser sostenibles” agrega López al mencionar que BASF es una empresa que busca ser muy responsable en el entorno donde se desarrolla en varios frentes: agroindustria, minería, química farmacéutica, pinturas automotrices, entre otros.

“A nivel global tenemos una misión que es súper clara, estamos suscritos a los acuerdos de París, por lo mismo nosotros de aquí al 2030 tenemos que reducir nuestras emisiones de carbono a la mitad y al 2050 ser neutrales a nivel mundial, eso es un gran desafío porque obviamente eso significa ir a buscar energías renovables de fuentes más limpias, mucho más limpias y hemos avanzado rápido”, agregó.

En ventas, BASF cuenta con productos denominados “acelerators”, que aportan valor a otros a ser sostenibles como son aquellos que permiten el ahorro de agua en procesos productivos de la minería o el ecoplástico, hecho a base de maíz.
 

Responsabilidad Social en Perú

En Perú cuentan con tres proyectos de RSE. El primero es “Allin Kawsay” que se desarrolla en la provincia de Huánuco, con apoyo a los agricultores en tecnología e innovación para el cultivo de la papa. “Hemos logrado que en la tierra donde ellos plantan sea 15% más rentable”, afirmó.

El segundo proyecto “Limpiando el Campo” también en la misma provincia, BASF en alianza con otras instituciones en la capacitación para la limpieza de contenedores de plástico y posterior acopio en 65 puntos de plástica, en alianza público privadas, establecidos para dicha finalidad. 

El tercer proyecto es el apoyo a las “Ollas Comunes” con productos alimenticios para las familias más vulnerables ante la inflación que es mundial, junto al Banco de Alimentos. “Donamos más de 50 unidades de comida a distintos comedores de Lima. Vamos adaptando nuestro apoyo social y también sostenible al medio ambiente de acuerdo a lo que vemos en cada país e industria”, subraya.
 

Fondos concursables

En Chile, BASF desde hace seis años tiene un fondo concursable denominado “Conectar para Transformar”, que inyecta capital a empresas o pymes que realizan proyectos sostenibles a favor de la comunidad. "Es un proyecto robusto y del cual nos sentimos muy comprometidos", indica López. 

También implementó un programa para capacitar a las mujeres emprendedoras de Chile en el ecosistema digital, a fin que vendan sus productos por Internet. María Jesús Lopez señala que las participantes incrementaron en promedio su rentabilidad en 23%.

“Sabemos que cada vez que impactamos en un proyecto es de larga data, a nosotros no nos interesa hacer un apoyo y salir”, puntualiza.

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.