ISO 26000:
 Medio Ambiente
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Just Burger innova en la industria de la comida rápida con el cuidado ambiental y desarrollo social

Entrevista a Dania Torres, Subgerente de Sostenibilidad de Just Burger.

21-03-2023
Just burger
Dania Torres, Subgerente de Sostenibilidad de Just Burger.

Just Burger, es una empresa de comida rápida chilena, fundada en octubre de 2020, y es signataria del Pacto Mundial Chile. Tiene el propósito de influenciar positivamente en las personas, la sociedad y el medio ambiente para aminorar el impacto que tiene la industria de la comida rápida. 
 
“En el caso de Just Burger, nos planteamos un concepto de entregar más que solo un buen producto y rico, sino que también tenemos que tener un rol importante con el medio ambiente, con la vida de nuestros colaboradores y clientes”, subraya Dania Torres, Subgerente de Sostenibilidad de Just Burger.
 

Reciclaje

 
En el campo de la responsabilidad social, Just Burger trabaja con Rendering Chile, una organización que recicla el aceite vegetal usado para transformarlo en energía. Por ello, reciclan todo el aceite vegetal que usan en sus locales en las planchas y freidoras.
 
“Eso equivale que al mes entreguemos a Rendering más o menos entre 60 y 200 litros dependiendo del tamaño del local. De esta manera, no generamos contaminación en las aguas, al contrario, a futuro se genera biocombustible; por eso, estamos muy orgullosos de este paso”, explica Dania Torres.
 
Just Burger utiliza cajas de cartón reciclables que cuentan con el  sello “Elijo reciclar”, lo cual permite concientizar a los consumidores respecto a reciclar el envase. "Hace algunos años en Chile la gente no sabía cómo y qué reciclar. Entonces, se impulsó la iniciativa a través del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, para que por medio de las empresas, las personas reciclen y vayan a los puntos de reciclaje", agregó Dania Torres.
 
También, Just Burger viene trabajando con la empresa Carbon Neutral, "que nos asesora con respecto a medición de huella de carbono. Por eso, este año estamos cerrando ese proceso de medición para posteriormente compensar parte de lo que nosotros estamos emitiendo a la atmosfera, y sobre todo, entender un poco cuáles son los ejes que tenemos que trabajar para a futuro para reducir el impacto de CO2 que podamos generar”, comenta Torres.
 

Capacitación

En lo que respecta a las personas, para Just Burger es “un eje super relevante” en términos sociales. Cuentan con el programa “Potenciando tu talento” dirigido a la capacitación de sus colaboradores desde que ingresan a la compañía.
 
“Contamos con cursos para que los colaboradores tengan educación financiera, capacitaciones para redactar un curriculum o que puedan hacer un perfil atractivo de LinkedIn”, detalla Dania Torres.
 
Just Burguer en su camino de ser una empresa socialmente responsable ha emprendido el proceso de “Certificación B” y espera para el primer semestre de este año lograr un resultado positivo.
 
“Para nosotros es un tremendo desafío de partida porque son pocas o nulas las empresas relacionada a la comida que logren Certificación B, en general son empresas más pequeñas”, subraya.
 
Por ejemplo, detalla que están aprendiendo a reciclar más elementos de sus operaciones productivas, con proyectos piloto en algunas de sus tiendas para hacer compost con los productos orgánicos; y así no desecharlos al medio ambiente.
 

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast