“En L’Oreal trabajamos para que la economía circular sea una realidad en los países de Latinoamérica” | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

“En L’Oreal trabajamos para que la economía circular sea una realidad en los países de Latinoamérica”

Entrevista a Alberto Mario Rincón, Director General de Centro América y Región Andina de L’Oreal.
 

08-12-2022

Es la compañía de belleza líder a nivel global. L’Oreal tiene más de 110 años en el mercado, está presente en 150 países, cuenta con más de 85 mil colaboradores y alrededor de 35 marcas globales con el propósito de crear la belleza que mueve al mundo.
 
“Estamos muy orgullosos de seguir en este proceso de democratizar la belleza que es nuestra principal misión”, resalta Alberto Mario Rincón, Director General de Centroamérica y Región Andina de L’Oreal.
 
La responsabilidad social y ambiental es fundamental para esta compañía “Es importante que las trasnacionales traigan buenas prácticas a los países donde operan, hablen del tema, generen conciencia y sean un faro en el camino de la responsabilidad social y ambiental”, sostiene Alberto Mario Rincón. Además, trabajan de manera decidida con los gobiernos en impulsar leyes de economía circular en Latinoamérica. En Colombia forman parte del conglomerado de empresas “Visión 3030” donde han logrado recoger el 10% del material plástico comercializado.

Por un futuro sostenible

En ese sentido, desde el 2013 cuentan con el programa de Responsabilidad Social Corporativo, “L’Oreal para el futuro”, cuyos objetivos hacia el 2030 se basan en tres frentes de trabajo los cuales están enfocados a cómo se transforman internamente, cómo ayudan al ecosistema con el que se relacionan y cómo aportan a los grandes problemas del planeta.
 
En el primer frente, detalla Alberto Mario Rincón, se enfocan en “cómo usamos menos plástico, cómo usamos materiales biodegradables y energía renovable, cómo nuestra gente trabaja con salarios dignos y además prestamos ayuda psicológica a nuestros colaboradores”
 
Desde 2005, L’Oreal ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78%, siendo la única empresa en el mundo que ha obtenido la calificación “A” en protección climática, gestión del agua y preservación forestal durante 4 años seguidos.
 
En el segundo frente, de ayuda a la transformación del ecosistema, L’oreal cuenta con un sistema de puntaje para elegir a sus proveedores “ganan más puntos los que trabajan con personas con discapacidad o vulnerables, con aquellas que cuentan con programas de reciclaje o si el 30% de su flota son híbridos”, señaló.
 
En cuanto a su aporte a los grandes problemas del planeta, L’oreal cuenta -entre otros programas-  con Women in Science para romper el techo de cristal y promover la inclusión de un mayor número de mujeres científicas a través de becas de post grado y doctorado. En Perú, cuentan con Corresponsables como medio aliado de esta iniciativa.
 
Además, con el programa “Belleza por un futuro” han capacitado a 3,600 mujeres de Perú y Colombia en técnicas de belleza para romper el círculo de la pobreza con educación e ingresos sostenibles.

Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.