ODS13. Nace la comunidad #Porelclima chilena | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS13. Nace la comunidad #Porelclima chilena

La Comunidad #PorElClima amplía sus actividades apoyando el desarrollo de la iniciativa chilena, que además de impulsar la acción climática en el país andino, será la Agenda Ciudadana de la COP25, dentro de su sección oficial
 

06-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El 4 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo de París, el mayor compromiso global para luchar contra el cambio climático, firmado por 195 países que buscan compromisos claros para conseguir que la temperatura global del planeta no suba por encima de 1,5º C a finales de siglo. Pero los acuerdos firmados no son nada sin el compromiso de toda la sociedad.
 
Ese mismo día se puso en marcha la Comunidad #PorElClima, la plataforma que aúna a los pioneros y pioneras climáticos, personas y entidades que actúan por el clima y que sirven de modelo y ejemplo para el resto de la sociedad. Después de 3 años, se han unido más de 16.000 personas, empresas, entidades e instituciones que han puesto en común todas las acciones individuales y colectivas que han adoptado. También hemos puesto en marcha multitud de iniciativas y proyectos, además de participar en foros climáticos, siempre con un objetivo: la lucha contra la emergencia climática y el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS13).
 
Hoy, casi tres años después, se presenta la Comunidad #PorElClima Chile, porelclima.cl.
.
Este año, país andino va a albergar la Conferencia de las Partes, COP25, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De esta manera, Chile se convierte en el eje central de los esfuerzos mundiales para atajar la emergencia climática que vivimos y que concentrará su actividad en Santiago de Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre.  
 
En este contexto, la organización de la COP25, junto a los ministerios de Medio Ambiente y Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética han desarrollado la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, porelclima.cl. Además de invitar a las personas a asumir compromisos individuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es la plataforma oficial de la agenda ciudadana de la COP25.

#PorElClima Chile adapta la idea original de la Comunidad #PorElClima, y  ha contado con el apoyo en su desarrollo de ECODES, como secretaria ejecutiva de la iniciativa en España. 
 
La presentación contó con la presencia del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, así como medio centenar de representantes de empresas de la sociedad civil comprometidos con el cuidado del medio ambiente. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “el ex Presidente Kennedy decía: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país". Hoy ante el Cambio Climático que nos acecha con incendios, sequías, inundaciones, podemos preguntarnos "¿Qué estamos haciendo para cuidar nuestro planeta". Esta plataforma ciudadana es una buena oportunidad para comprometer acciones concretas que mejoren el medio ambiente. El Cambio Climático no sólo es responsabilidad de los gobiernos sino de cada uno de nosotros. Esta es una oportunidad de demostrar a nuestros hijos que no queremos heredarles un planeta enfermo”.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agregó que la “COP Chile es una oportunidad única para involucrar y convocar a la ciudadanía en torno al cambio climático y esta plataforma permitirá que cada uno de nosotros se comprometa con acciones concretas para reducir nuestras emisiones. El cambio climático es una realidad y requiere del esfuerzo de todos para enfrentarlo”.

Por otro lado, Ignacio Santelices explicó que a través de la plataforma porelclima.cl “Queremos crear conciencia de que la suma de acciones individuales pueden crear cambios significativos en beneficio de la ciudadanía. Queremos visibilizar que, tanto para las personas como para las empresas y organizaciones públicas y privadas, actuar ante el cambio climático es hoy una oportunidad, que además nos permite mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad, especialmente a través de la eficiencia energética y las energías renovables”.  

"Pequeñas acciones generan grandes cambios", y en esta comunidad apostamos a que los grandes cambios nos involucran a todos, desde las personas individuales hasta las grandes empresas y a todas las naciones.