ODS5. Segundo Seminario anual de Educación Técnica y Sustentabilidad con visión de Mujer | Corresponsables.com Chile
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

ODS5. Segundo Seminario anual de Educación Técnica y Sustentabilidad con visión de Mujer

Esta actividad se llevó a cabo con miras a las Olimpiadas WorldSkills que se celebrarán en nuestro país entre el 21 y el 25 de octubre de este año, en las que se contará con la participación activa de Glasurit, la línea de repintura autromotriz de BASF
 

09-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con una gran convocatoria se realizó la una nueva versión del Seminario Anual de Sustentabilidad y Educación Técnica: “Claves para el desarrollo con visión de mujer”. La instancia organizada por WolrdSkills Chile, entidad que trabaja en pos de mejorar la educación a nivel técnico profesional, contó con la participación del Ministerio de Educación, Collahuasi, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco) y BASF, que a través de Glasurit apoya la especialidad de Desabolladura y Pintura.
 
Al comienzo de la jornada, el presidente de WSChile, Arsenio Fernández, valoró la colaboración del Ministerio de Educación en la jornada, explicando que "WorldSkills comparte gran parte de los lineamientos del gobierno en cuanto a cómo desarrollar la educación técnica y eso es lo que nos hace mucho sentido. Creemos que en el trabajo en conjunto vamos a lograr mucho éxito para la educación técnica nacional y es por eso que estamos al servicio de cada actividad para el desarrollo de la formación técnico profesional”.
 
Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa de BASF, lideró un bloque sobre las “Claves para potenciar la vinculación liceo-empresa” donde se debatió sobre los principales desafíos de la educación técnico profesional en nuestro país. Del panel participaron Fernando Farías, representando al Liceo Domingo Matte Perez, y Alejandro Ramirez, ex alumno de uno de los cursos de Desabolladura y Pintura que promueve la compañía a través del programa Espacio Inclusivo. “Con esta articulación entre empresas y liceos podemos generar un vínculo muy importante en que ganamos todos. En el liceo se prepara a los jóvenes y las empresas tenemos la oportunidad de solucionar un problema de mercado, ayudando a nuestros clientes con mano de obra calificada”, señaló Willeke. 
 
En representación del Mineduc, expuso Mónica Brevis, jefa del área de Formación Técnico Profesional de la División de Educación Superior, quien presentó el Marco de Cualificaciones, el cual organiza en cinco niveles el aprendizaje. Esto lo hace según los conocimientos, habilidades y competencias que el alumno adquiere.
Durante la jornada también se estableció contacto con Alejandro Weinstein, director de WSChile, quien está en Rusia junto a la delegación de Chile en el mundial de WorldSkills, instancia en la que compite en las categorías, Paisajismo, Cocina, Fresado y Control Industrial. En el campeonato se encuentran 63 países participando y aproximadamente 1.350 competidores en 56 disciplinas.
 
Durante el seminario, también se contó con la participación de Marcos Márquez, vicepresidente de Operaciones de Minera Collahuasi; Mónica Gazmuri, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética y Carolina García, directora de Agenda Capital Humano de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Cabe destacar que entre el 21 y 25 de realizará la IV versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas de Chile, en la que cientos de estudiantes podrán demostrar sus capacidades en distintas disciplinas. Esta competencia que se realizará en 10 ciudades del país, contará con la participación de 400 personas entre alumnos y profesores, quienes buscarán representar a Chile en los campeonatos internacionales que se disputen a futuro.
Glasurit, la línea de repinturas de BASF, será un actor clave en la edición chilena de WorldSkills, puntualmente en la especialidad de Desabolladura y Pintura de automóvil, aportando tecnología de punta y expertiz en el desarrollo de la competencia.