Continental es el primer fabricante de neumáticos hechos a partir de botellas de plástico recicladas

13-07-2022

La sostenibilidad y la economía circular son pilares de la estrategia de Continental desde sus inicios. Es por ello por lo que desde la compañía trabajamos para la movilidad del futuro y esta movilidad segura, conectada y autónoma, pero ante todo será sostenible, protegiendo y cuidando el entorno y el medioambiente. Y, en este sentido, Continental, ha sido pionera en muchas iniciativas 360º que van desde encontrar alternativas a materias primas hasta la reutilización y la economía circular apostando por un mundo limpio y ecosostenible.

En cuanto a economía circular de los plásticos se refiere, Continental es el primer fabricante de neumáticos en incorporar, desde principios de año, el uso de poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas en la producción de sus neumáticos. El material utilizado es el plástico PET o tereftalato de polietileno, un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno. El nuevo hilo de poliéster sostenible que obtiene Continental son botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico que se utilizan en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo de manera total y completa al poliéster convencional.

Además en Continental hemos desarrollado una tecnología innovadora y especial para reciclar las botellas de PET sin utilizar los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora y hacer que el hilo de poliéster sea funcional y cumpla estrictamente con los elevados requisitos mecánicos del neumático sin perder calidad. De hecho, el PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material para la fabricación de neumáticos porque mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas, por lo que garantiza la seguridad durante la conducción, sea cual sea la velocidad empleada.

Las fibras de materia prima secundaria utilizadas por Continental tienen el mismo rendimiento, estabilidad y calidad que el PET no reutilizado. Para conseguirlas, se sigue un proceso de reciclaje en donde las botellas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente.

Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. Este proceso de fabricación modificado permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de las botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros. Para la fabricación de un neumático, son necesarias entre 9 y 15 botellas de este tipo de plástico, siendo aproximadamente 40 para conseguir un juego completo de cuatro neumáticos.

Así, hemos comenzado la producción de este tipo de neumáticos desde el mes de abril y ya desde el pasado 1 de julio ha iniciado la comercialización en Europa y en España. El material se está utilizando primero en dimensiones seleccionadas para los neumáticos de verano PremiumContact 6 y EcoContact 6 de Continental y en el neumático todotiempo AllSeasonContact, sustituyendo completamente al poliéster convencional en la carcasa.
 
En Continental sólo utilizamos materiales de alto rendimiento en nuestros neumáticos premium y, con esta nueva tecnología sostenible, fabricado en un proceso de reciclaje especialmente eficiente, fortalecemos nuestro compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, uno de los hitos que la compañía ha conseguido es poder llevar la innovadora tecnología ContiRe.Tex a la fase de producción y comercialización en sólo ocho y diez meses respectivamente. Algunos de los vehículos que ya utilizan neumáticos con esta tecnología los podemos encontrar en la serie de carreras Extreme E totalmente eléctrica donde Continental equipa a todos los vehículos que participan en la competición o en los turismos que dan apoyo al recientemente iniciado Tour de Francia.
 
Para conseguir avances en materia de sostenibilidad, tenemos que ser consecuentes y cumplir con lo estipulado. No hay que olvidar que un eje fundamental de nuestra compañía se centra en potenciar en primer lugar la seguridad de la movilidad, la calidad del producto y al mismo tiempo ser respetuosos con el medioambiente en la fabricación de nuestros neumáticos.

En este sentido, la apuesta de Continental es sólida y la compañía tiene marcados unos objetivos en sostenibilidad muy ambiciosos, centrados en conseguir una producción totalmente sostenible como tarde en el año 2050 y, para ello, estamos continuamente ampliando las soluciones para favorecer la innovación, el reciclaje y la sostenibilidad, ya que creemos que la economía circular es el modelo que seguir para conseguir tales objetivos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos