Personas, planeta y buen gobierno, hoja de ruta para empresas responsables

En DONTE GROUP tenemos el propósito de contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental, especialmente a los más vulnerables.

22-02-2023
Maria Antonia Gómez, Directora de Sostenibilidad y Talento de DONTE GROUP

La mayoría de empresas disponen en la actualidad de un plan de acción basado en ejes sostenibles con el que pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el planeta y la forma de gobernanza empresarial.

Este plan de acción u hoja de ruta puede adoptar enfoques muy variados, dependiendo de la actividad de la propia empresa y de sus objetivos marcados. En muchas ocasiones, la estrategia puede tener foco exclusivo en las personas o en el planeta, y en otras, en la transparencia y en el buen gobierno de la organización.
 
En DONTE GROUP tenemos el propósito de contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta haciendo accesible a todo el mundo la salud bucodental, especialmente a los más vulnerables. Por ello, y como ejemplo de compañía responsable y comprometida con la sociedad, impulsamos diversos proyectos que nos permiten tener un impacto positivo en el entorno en el que operamos.
 
Para diseñar nuestra estrategia, hemos puesto en marcha una hoja de ruta de ESG enfocada principalmente en tres aspectos: Personas, aportando en la sociedad y en todos los empleados que forman parte de DONTE GROUP; Planeta, siendo sostenibles con el entorno y aportando en todas las comunidades donde operamos; y Buen Gobierno, basándonos en la transparencia y claridad de cada uno de los procesos.
 
Para el foco en las Personas, desde DONTE GROUP nos hemos propuesto incrementar en el número de personas en plantilla que pertenecen a un grupo subrepresentado; la publicación de una declaración formal en la que se concreten las donaciones benéficas que lleva a cabo DONTE GROUP para generar un impacto social y ambiental y a través de sus actividades filantrópicas; garantizar una experiencia de paciente excelente y sostenible que nos permita llegar a nuevas generaciones; democratizar el acceso a la salud bucodental, atendiendo a colectivos vulnerables y financiando sus tratamientos sin intereses; y promover el bienestar de los empleados en su trabajo diario y vida personal, facilitando la conciliación y fomentando la atracción y retención de talento.

Además, hemos identificado las mejores prácticas entre empleados de las clínicas para definir con ellos las formaciones más acordes a sus necesidades de desarrollo.
 
En cuanto a las iniciativas enfocadas a mejorar el Planeta, el grupo se ha comprometido a llevar a cabo una evaluación de impacto medioambiental de todas las actividades del negocio, definiendo metas y objetivos cuantificables relacionados con aspectos ambientales de las operaciones empresariales y alineados con el compromiso sostenible de la empresa y garantizando una monitorización continua y la publicación anual de los resultados; reducir los gases de efecto invernadero, limitando los desplazamientos, fomentando el uso de las tecnologías y subsidiando el uso del transporte público; y llegar al 80 % de instalaciones en las que se implementa un programa de reciclaje de todos los materiales estándares (papel, plástico, orgánico, vidrio).
 
Por último, en el criterio de Buen Gobierno, desde DONTE GROUP hemos adquirido la responsabilidad de promover una cultura sostenible que persiga un propósito y valores comunes con carácter social y ambiental, y a informar a todos nuestros stakeholders de los resultados financieros y no financieros del grupo, poniendo en valor la transparencia y el acceso a la información.
 
Ser el grupo líder de cuidado bucodental en España nos hace perseguir otro fin: convertirnos en un referente también en términos de sostenibilidad para el sector, poniendo el foco en lo que realmente importa, que es el respeto hacia el planeta y hacia las personas a través de una gestión eficiente. La puesta en marcha de estas líneas de actuación nos acerca más a él, poniendo en valor el trabajo que DONTE GROUP está realizando.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.