Las prioridades medioambientales de Grupo Lactalis

Avanzar en bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar el packaging responsable y la economía circular, objetivos prioritarios para el Grupo

24-03-2023
Henar L. Senovilla, Directora de Comunicación, RSC y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis Iberia

Avanzar en bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial y acelerar la transición hacia una economía circular y un packaging responsable son las tres prioridades medioambientales de Grupo Lactalis, el líder mundial y nacional del sector lácteo, en las que se avanzan año a año.

Prioridades a cuya consecución el Grupo está destinando importantes inversiones.
Al inicio de la cadena de valor de los alimentos lácteos se sitúa el objetivo de potenciar el bienestar animal del ganado vacuno, una exigencia, además, de nuestras personas consumidoras. El objetivo en España es que en 2025 el 100% de la leche de vaca y de las ganaderías de las que procede cuenten con la certificación de Bienestar Animal. Objetivo que esperamos alcanzar, al ser Grupo Lactalis la empresa láctea con más granjas certificadas actualmente.

Por lo que se refiere a la descarbonización de la actividad industrial, Grupo Lactalis tiene una hoja de ruta concreta, clara y ambiciosa: reducir al menos un 25% las emisiones para 2025, con alcance Scope 1 y Scope 2; un 50% para 2033, año en el que nuestra compañía cumplirá su primer siglo de historia, y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, incluyendo el Scope 3.

En este sentido, el uso de energías limpias es uno de los mejores ejemplos de las buenas prácticas de Grupo Lactalis en España en este ámbito. Desde 2021, y por un periodo de 9 años, la compañía ENGIE suministra anualmente cerca de 70 GWh a las plantas, instalaciones y oficinas del Grupo en nuestro país, lo que permite cubrir el 50% de la demanda de electricidad de Lactalis en España. El uso de energías renovables supone una reducción del 10% de las emisiones de CO2, y dejar de emitir 26.950 toneladas de carbono al año, el equivalente a retirar más de 11.000 vehículos de la circulación.

Además, en la planta de elaboración de quesos de Lactalis Forlasa en Villarrobledo, y en la de leche de Lactalis Puleva en Granada están culminando los trabajos para poner en marcha dos nuevas instalaciones fotovoltaicas.

En Villarrobledo aumentará un 23% la energía eléctrica verde consumida, y en Granada un 17%, lo que unido al 50% procedente del acuerdo con ENGIE se traducirá en un 73% de la energía eléctrica usada en la fábrica de los quesos El Ventero, Gran Capitán, Don Bernardo o El Cigarral de origen renovable y un 67% de la empleada para elaborar nuestras leches Puleva o Lauki, también de origen solar y eólico.

Por otro lado, las medidas de racionalización y mejora de la eficiencia en el transporte han conseguido reducir las emisiones de CO2 en 800 toneladas anuales, aumentando en un 66% la capacidad de alimentos transportados por viaje al utilizar “megatrucks” o camiones aligerados propulsados con gas licuado.

El conjunto de políticas de reducción de emisiones ha conseguido que en 2021 se emitieran 104.128 toneladas menos que el ejercicio anterior.

En paralelo, Grupo Lactalis contribuye a reducir la huella de carbono de nuestras granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

La tercera prioridad medioambiental de Lactalis es trabajar en un packaging sostenible, reduciendo la intensidad y la mezcla de materiales, facilitando su reciclabilidad, mejorando el porcentaje de material reciclado que usamos y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan.

Para avanzar hacia la economía circular el objetivo es usar al menos el 30% de material reciclado en nuestra producción en 2025 y que el 100% de nuestros embalajes tenga información destinada al consumidor acerca de su correcta gestión. Además, en España el 100% de packaging debe ser reciclable para 2030.

Algunos ejemplos de buenas prácticas en este sentido son cómo, adelantándonos a las exigencias de las regulaciones europeas, las pajitas de plástico de nuestros batidos han sido sustituidas por pajitas de papel, y cómo estamos implantando los tapones unidos a las botellas y  briks de leche, para garantizar que se reciclan correctamente tanto en el contenedor amarillo como en las plantas de tratamiento.

De esta forma trabajamos en consonancia con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y queremos sumarnos a todas las compañías que apuestan por una gestión cada vez más eficiente y ecológica, no solo minimizando nuestros impactos sino incrementando nuestras contribuciones positivas al cuidado del medioambiente.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Clima