Mejorar la sociedad a través de la gestión de la conciliación

Como sociedad, avanzamos hacia la búsqueda del equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares

08-02-2023
Marlu J. Sifontes, Coordinadora Calidad y Medio Ambiente de Grupo OHLA

En Ingesan, filial de cabecera de la división de Servicios del Grupo OHLA, nos certificamos por primera vez como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) en 2020. Este sello de calidad que otorga la Fundación MásFamilia reconoce a las empresas que incorporan un sistema de gestión que permite el equilibrio entre la vida laboral y personal basándose en el respeto, el compromiso y la flexibilidad.

Es evidente que, como sociedad, avanzamos hacia la búsqueda del equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares. Esta conciliación es una misión que tenemos desde las empresas para permitir a las personas, y por tanto a nuestros empleados, cumplir con sus compromisos y necesidades, lo que mejorará su calidad de vida y bienestar emocional. Por eso, programas como MásFamilia son tan importantes.

Para lograr este equilibrio y avanzar de manera unánime hacia el mismo objetivo, es importante tener en cuenta que debe haber un compromiso de toda la compañía. Gracias a este compromiso, en Ingesan, desde la implantación en 2020 del programa EFR, contamos con más de 50 medidas para nuestra plantilla

Estar certificados en esta norma implica que, como empresa, dediquemos tiempo y recursos a mejorar y facilitar aspectos como la igualdad, las condiciones laborales o la conciliación familiar.  No obstante, consideramos que es igual de importante contar con medidas de conciliación que beneficien y faciliten las responsabilidades familiares a nuestra plantilla, como brindar oportunidades a aquellas personas que tienen dificultad para acceder al mundo laboral.

Esta labor, coordinada por los equipos de Recursos Humanos y alineada con la dirección de la compañía, se traduce en una apuesta por la creación de empleo en igualdad de oportunidades a partir de programas de inserción y apoyando a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Para lograr este objetivo, colaboramos desde hace cerca de 15 años con diversas fundaciones como Cruz Roja, Fundación Adecco, Fundación Integra, Fundació Intermedia o Fundación la Caixa; y participamos en programas de empleo locales y autonómicos, como el Programa Làbora o Barcelona Activa. 

Nuestra labor empresarial, con acciones como la gestión de la conciliación o nuestra apuesta por la generación de empleo en igualdad de oportunidades, impacta directamente en la creación de comunidades sostenibles (ODS número 11) como actividad generadora de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables "Mejorar la sociedad a través de la gestión de la conciliación", en colaboración con Fundación Masfamilia.