Las empresas y su papel para visibilizar a las mujeres

08-03-2022
Sonia Hernández, Directora comercial y ejecutiva ESG de Vantage Towers

Es posible que si no se trabaja en el sector no se conozca la compañía Vantage Towers. Vantage Towers es una de las empresas líderes de torres de telecomunicaciones de Europa con más de 82.000 torres en diez países, y alrededor de 9.000 en España, a través de las cuales facilitan que sus clientes, operadores de telefonía móvil, puedan ofrecer conectividad tanto en un entorno rural, como urbano.
 
Pero el papel de la compañía, más allá de ofrecer conectividad – lo que se considera casi un derecho humano – está estrechamente relacionado con el empoderamiento femenino. Si se piensa en el mundo de las telecomunicaciones y en sus trabajadores, es probable que solo vengan a la mente nombres de hombres, y eso se debe a que se trata de un sector liderado, tradicionalmente por ellos.
 
Pero Vantage Towers, consciente de la importancia del papel de la mujer en cada uno de los sectores de la sociedad y mundo laboral, puso en marcha un proyecto por el cual conseguir que la balanza entre géneros se igualara. Gracias a ello, hoy en día, el equipo comercial cuenta con un 60%, pero no solo eso, sino que, del conjunto de la plantilla, el 41% son mujeres.
 
En las trayectorias laborales de esas mujeres hay muchos puntos en común, sobre todo, el esfuerzo, tesón y trabajo que han dedicado para convertirse en ingenieras. Muchas de ellas decidieron marcharse lejos de su país para seguir formándose, aprender nuevos idiomas que les irían abriendo más puertas e ir ocupando puestos de trabajo en diferentes puntos del globo terráqueo para ser lo que hoy en día son.
 
Ese esfuerzo, tesón y trabajo es lo que el total de las mujeres practica cada día para demostrar su valía, sea cual sea el ámbito de su actividad, como, por ejemplo, las chicas deportistas, concretamente las jugadoras de baloncesto. Y no es un ejemplo cualquiera. Vantage Towers, al igual que muchas empresas, muestra un firme compromiso por visibilizar el papel de las mujeres en entornos donde han gozado de mayor éxito los hombres, por ese motivo, desde el pasado mes de febrero se firmó un acuerdo de patrocinio con el club de baloncesto Alcobendas. De esta manera, la compañía dibuja como objetivo apoyar a todas las niñas que sueñan con dedicarse a un deporte de equipo que les reportará tanto éxitos y alegrías como a todas las empleadas de Vantage Towers su profesión.
 
Se trata de la primera piedra que Vantage Towers coloca dentro de este proyecto y a la que espera seguir sumando más.
 
Con esto lo que se pretende es señalar el papel relevante que las empresas juegan a la hora de apoyar, visibilizar y animar a todas las mujeres a perseguir sus sueños, y especialmente, su relevancia cuando se trata de otorgarles puestos de responsabilidad que requieren, en muchos casos, compaginar con su vida laboral. La necesidad de establecer políticas estatales y empresariales que favorezcan el crecimiento del género femenino es crucial para conseguir la igualdad plena.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.