"Las empresas tienen que comprometerse a seguir con el modelo de calidad" | Corresponsables.com Chile

"Las empresas tienen que comprometerse a seguir con el modelo de calidad"

21-07-2017
Walter Terán, conferencista de Alto Impacto
¿Por qué abarcar el tema de reputación corporativa en esta edición del Perú Quality Summit?

Bueno, el tema es sumamente importante hoy en día, porque las empresas requieren crecer, incorporar acciones de responsabilidad social, de crecimiento sostenible, y calidad total, pero todo ello tiene que desarrollarse manteniendo una gran reputación.

Hemos visto casos de empresas que tienen un gran crecimiento, pero que sin embargo, frente a un consumidor que ahora puede compartir sus experiencias y su sentir de manera pública, se verán obligadas a esforzarse al máximo para desarrollar una gran reputación. Y de esa manera generar consumidores felices, que puedan contribuir al crecimiento y a la reputación de un país.
 
Por ejemplo, se ha dado este reciente caso del lamentable incendio. Ha tenido mucha cobertura por parte de los medios de comunicación. Eso afecta no solo la reputación de ese rubro, sino también la de todo el país. Por eso es muy importante que las empresas conozcan estos temas, para así poder alinearlos a sus prácticas corporativas, desarrollarse y hacer crecer sus negocios debidamente.

¿Y qué nos puede decir sobre los reconocimientos y la relación de LAQI con estas empresas?

Nosotros en LAQI hemos venido trabajando 10 años buscando modelos de calidad. En este momento tenemos un modelo llamado LAEM (Latin American Excellence Model), que básicamente ayuda a las empresas a alinearse con algunos aspectos tan importantes como lo es la Calidad Total, la Responsabilidad Social, el Crecimiento Sostenible, y la Excelencia Educativa.

Lo que hace LAQI es buscar empresas importantes que estén marcando tendencia. Tenemos convenios, prácticamente en todos los países de Latinoamérica. Ubicamos a las empresas más importantes y las invitamos a que conozcan el modelo y a que sean evaluadas. Si pasan la evaluación pueden ser premiadas y así recibir este reconocimiento a su esfuerzo por mantener la calidad.

Hemos tenido un crecimiento bastante importante. Actualmente hemos desarrollado este tipo de eventos en Ecuador, Colombia y en México. También realizamos un evento anual que se llama el Quality Festival que generalmente reúne a empresas de 16 países. Hay conferencias en simultáneo, en español y portugués. Y este evento marca realmente la tendencia de cada año. Compartimos todas las novedades, en lo que es marketing, desarrollo corporativo, calidad total.

¿Y qué impacto ha tenido en las empresas la adopción del modelo y de los conocimientos compartidos en los eventos?

Existen muchos casos de éxito de empresas que aplicando estos conocimientos que reciben en cada cumbre han tenido grandes resultados, crecimiento y sobre todo resultados en calidad total. En esta edición contamos con Jaime España, de Colombia, especialista que nos ha acompañado durante muchos años y es testigo del gran interés de los participantes.

Tenemos además contacto frecuente con las empresas que se comprometen a seguir este modelo, y las entrevistamos periódicamente. Y si bien otorgamos este reconocimiento, las empresas tienen que comprometerse a seguir con el modelo de calidad. Ya han sido reconocidas importantes empresas como LC Perú, AJE Perú y el día de hoy tenemos a Microsoft, que marcan la tendencia no sólo a nivel latinoamericano sino también a nivel mundial.